Somos campeones panamericanos de ajedrez

Diego Flores y Gonzalo Quirhuayo obtuvieron la medalla oro en el 27.° Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud que se desarrolló del 24 al 31 de julio en Uruguay.

Con un total de 12 medallas, Perú ocupó el primer puesto en la tabla de posiciones del 27.° Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, dejando en segundo lugar a Estados Unidos y tercero a  Colombia. Con este resultado nuestro país ratifica su hegemonía en América en el deporte ciencia.

El certamen se desarrolló del 24 al 31 de julio en el Hotel Sheraton de Montevideo, Uruguay. Convocó a los mejores representantes del ajedrez juvenil de 19 países de esta parte del continente. Se disputaron 12 categorías en simultáneo desde la Sub-8 hasta la Sub-18 en las modalidades absoluto (varones) y femenino.

MEDALLAS PARA EL PERÚ

Los estudiantes  del colegio Saco Oliveros brillaron con luz propia. En ajedrez clásico, Diego Flores (Sub-10) y  Gonzalo Quirhuayo (Sub-14) lograron la medalla de oro. Ellos vencieron a Nico Werner Chasin (EE. UU.) y a Benjamín Falcón (Argentina), respectivamente.

Las preseas de plata fueron para Fiorella Contreras (Sub-10) y Brian Escalante (Sub-18). Se adjudicaron la de bronce: Eduardo Cáceres (Sub-8), Steven Rojas (Sub- 12),  Aleyla Hilario (Sub- 14) y Mitzy Caballero (Sub- 16).

En la modalidad Blitz (partidas rápidas), obtuvieron medallas oro: Aleyla Hilario, Diego Flores y Gonzalo Quirhuayo. Por su parte,  Briguithe Prado, Fiorella Contreras, Renzo Rengifo, Steven Rojas y el pequeño Eduardo Cáceres lograron la de plata.

Este logro para el Perú es un trabajo continuo desarrollado por nuestro colegio Saco Oliveros que cuenta con un programa especializado para que los estudiantes potencien sus habilidades en el deporte ciencia.

Este torneo fue organizado por la  Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Participaron 297 deportistas de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Argentina, México, Puerto Rico, Uruguay, Chile, entre otros.

DATOS:

-Gonzalo Quirhuayo se consagró Pentacampeón panamericano, gracias al oro obtenido en este torneo.

-Perú, a nivel de equipos, obtuvo ya 12 veces el título de campeón panamericano.