Niña de 3 años se prepara para ser la campeona más joven del ajedrez

Irina Rojas Salas juega desde los 2 años y es hermana del campeón sudamericano de ajedrez Steven Rojas.

09/02/2016

Parece increíble pero con solo 3 años ya domina como los grandes el deporte ciencia. Se trata de Irina Rojas Salas, niña prodigio, quien no duda en ejecutar cuanto jaque mate resulte de sus partidas con sus casuales oponentes que quedan atónitos ante los acertados movimientos que realiza la precoz niña en el tablero. Irina, que este año ingresará al colegio, aprendió este deporte desde los dos años, gracias a las largas partidas en las que observaba con bastante detenimiento a su hermano Steven Rojas en los torneos donde muchas veces lo acompañaba junto a su mamá. Cabe resaltar que su hermano, de 11 años de edad, es dos veces campeón sudamericano y subcampeón panamericano de ajedrez.

“Es un caso excepcional, único en el Perú y en el mundo, ver a una niña de temprana edad con extraordinarias habilidades cognitivas y de conocimiento de todo el esquema del ajedrez”, manifestó con elocuente admiración el profesor Dante Soto, profesor principal de la escuela de talentos de ajedrez de la institución educativa Saco Oliveros.

En la actualidad ella se viene preparando en su casa y tiene como principal aliado a su hermano, quien lo asesora y entrena continuamente. Se proyecta que Irina pueda participar el próximo año en el Festival Panamericano de Ajedrez y el Mundial Escolar y Juvenil.

Del mismo modo los entendidos vaticinan que la niña tiene todas las condiciones para obtener a tan corta edad un campeonato mundial, con lo cual marcaría un récord histórico. Vale recordar que los consagrados hermanos Jorge y Deysi Cori se iniciaron en el tablero a los 5 y 7 años, respectivamente.