Perú logra cinco medallas en mundial de matemática

Mónica Martínez Sánchez, la única mujer del equipo peruano, obtuvo una medalla de bronce. El equipo retorna al Perú el domingo 15 de julio a las 6 p. m.

Entre los mejores del mundo. La selección peruana de matemática logró en total cinco medallas en la 59. ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), evento que se realizó en Rumania del 3 al 14 de julio 2018, considerado el más importante de esta disciplina en el mundo.

Diego Lázaro Cusihuamán y Joseph Altamirano Pacheco conquistaron para el Perú la medalla de plata, con un puntaje de 28 y 27 puntos, respectivamente, en una serie de dos días de exámenes. En cada prueba se plantearon tres preguntas para ser resueltos en 4 horas y 30 minutos.

Mónica Martínez Sánchez, campeona mundial femenina de matemática, obtuvo la medalla de bronce en la que fue su primera participación en la IMO y fue galardonada con el premio "Maryam Mirzajani" por haber obtenido el mayor puntaje entre todas las mujeres del continente americano. Mónica es compañera de aula de Diego y Joseph en el colegio Saco Oliveros.

Daniel Marcelo Benavides Quispialaya (bronce), Anthony Yataco Torres (bronce) y Renzo Rodrigo Balcázar Tapia (mención honorífica) completaron el equipo peruano que dejó en alto el nombre del Perú en Rumania.

Lea también:

Con este resultado Perú ocupó el segundo lugar en Iberoamérica, solo detrás de Brasil, superando a México, España, Chile, Portugal, Argentina, entre otros países. Y en el mundo nos ubicamos arriba de Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, entre otros.

Cabe destacar que cinco de los integrantes del equipo peruano son estudiantes del colegio Saco Oliveros, quienes fueron seleccionados mediante pruebas rigurosas por la Sociedad Matemática Peruana.

“Perú mantiene su buen desempeño en la IMO, que es la más importante competición de la matemática en el mundo, y ello se debe al trabajo en equipo, la perseverancia y pasión por el estudio de nuestros estudiantes y docentes”, afirmó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos del mencionado colegio.

En la IMO 2018 participaron 594 estudiantes de 107 países, que se congregaron en la ciudad de Cluj-Napoca, ubicado al noroeste de Rumania. La primera IMO tuvo lugar en 1959 también Rumania, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes.