fbpx
(01) 680 5300

Christian Altamirano: “Hay que proponerse metas y no parar hasta cumplirlas”


Es considerado una joven promesa de la ciencia. Ha ganado varias olimpiadas internacionales de matemática y química hasta un concurso internacional de ciencias en Puerto Rico.

El reciente logro de Christian Altamirano fue obtener una beca de estudios en una de las más prestigiosas universidades del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de EE. UU. Ahora su meta es graduarse como ingeniero mecánico y volver al Perú para aplicar sus conocimientos.

Su fórmula para sus triunfos lo resume en responsabilidad, disciplina, puntualidad y organización del tiempo para el estudio y el entretenimiento. Aunque algunos incrédulos no lo crean, el juego también forma parte de su vida. Christian es hincha de las matemáticas pero también del buen fútbol internacional. Se reúne con sus amigos para jugar las clásicas “pichangas” de barrio. Su posición preferida es el centro de campo donde orienta las líneas para el ataque.

¿En qué momento surge la idea de postular al Instituto Tecnológico de Massachusetts?
La idea de postular a esta universidad nace cuando estaba terminado la secundaria. Me enteré de la existencia de esta casa de estudios gracias a amigos de otros países que participaban en olimpiadas internacionales de matemática. Muchos de ellos me hablaban de esta universidad y cuando me enteré sobre las becas me puse a investigar por internet como era ese proceso y me propuse la meta de ingresar a ella, y gracias a Dios lo logré.

¿Cómo se califica para obtener la beca en tan prestigiosa universidad?
La admisión a esta universidad no solo se da a través de un examen como en la mayoría de las universidades peruanas, sino que también se evalúa la parte humana. En mi caso, me pidieron realizar varios ensayos, sobre mí, sobre mi vida y de lo que quisiera hacer en el futuro. Además me pidieron cartas de recomendación, las notas de colegio, entre otros papeles.

¿Sabes en qué te vas a especializar?
Pienso estudiar Ingeniería Mecánica. He visto que esta carrera tiene varias aplicaciones en la industria, en las estructura de objetos, en la generación de energía, en los vehículos en general, pero aún no sé en qué me voy a especializar.

¿Tienes algún referente en la ciencia a quien desees emular?
He sabido de un físico peruano del MIT Barton Zwiebach que vino este año al Perú para dar una conferencia en la UNI, lamentablemente no tuve la oportunidad de escucharlo, pero cuando esté allá quisiera conocerlo, para mí sería muy interesante hablar con él.

Háblanos sobre tus participaciones en las olimpiadas internacionales de matemática y cómo así estos triunfos influyeron en la obtención de la beca
Cuando llegué al Colegio Saco Oliveros recién me enteré de las olimpiadas internacionales de matemática. Supe que el Perú participaba en esto concursos y le iba muy bien. Eso me animó mucho a estudiar y prepararme, porque es algo emocionante participar en una olimpiada y representar a tu país. En el colegio me preparé y aproveché todas las enseñanzas de los profesores. También mis padres me ayudaron y gracias a ello logré clasificar a las olimpiada. Gané varias de ellas y esto sumó para la obtención de la beca.

Los premios ganados por tus nuevos compañeros te motivaron a seguirles los pasos
Sí, claro. Antes de llegar yo no sabía que Perú participaba en olimpiadas. Como muchos sabía que teníamos un nivel muy bajo en matemática, pero cuando me enteré, me sorprendí de los buenos resultados que lográbamos los peruanos, y eso de verdad me motivó mucho, porque quería seguir los pasos de mis compañeros olímpicos de ese entonces.

¿Te recuerdas de alguno que admirabas cuando ingresaste al colegio?
Admiraba a varios, por ejemplo, a José García Sulca. Cuando llegué él todavía era un olímpico y había ganado la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM). Así que pertenecer a ese grupo me motivó mucho.

¿Con cuál de todos tus triunfos en olimpiadas te sientes más orgulloso?
El año pasado en la OIM gané la medalla de oro, y este triunfo fue mi mayor satisfacción como olímpico, porque era mi sueño desde que comencé a prepararme para competir en olimpiadas. Siempre soñaba con ganar la medalla de oro en la olimpiada mundial y el año pasado la gané.

¿Cuál es la fórmula para ganar tantas medallas en concursos internacionales?
Creo que todo depende de cada uno, cada uno tiene que poner de su parte, uno tiene que proponerse metas y no parar hasta cumplirlas. Para ello es necesario desarrollar ciertas virtudes que te ayudarán a conseguir tus objetivos como, por ejemplo, el hecho de ser responsable, disciplinado, puntual y organizar bien los tiempos, porque tampoco todo es estudio, siempre hay tiempo para el relajo y el juego.

¿Qué haces para relajarte?
Salgo a jugar fulbito con mis amigos del colegio, algunas tardes también me relajo con los vídeo juegos jugando dota.

¿Por qué las matemáticas son difíciles para la gran mayoría?
Depende de cómo lo ven o le entiendan, y en ello tiene que ver mucho los profesores. Si uno solo ve a las matemáticas como una materia para memorizar fórmulas, operar o realizar largos ejercicios, eso aburre a muchos; pero la matemática tiene otro lado mucho más interesante que incentiva la creatividad, como por ejemplo llegar al mismo resultado de un problema por distintos caminos.



997594975




(01) 6805300


contactanos@sacooliveros.edu.pe


Síguenos en:


Comunícate
directamente con nuestras sedes