Se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017

La voleibolista Carolina Takahashi, del colegio Saco Oliveros, se encargó de encender la llama olímpica.

Con la presencia de las campeonas sudamericanas de vóley de Saco Oliveros, se inauguró el pasado martes 8 de mayo los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) en la UGEL 03. El evento se desarrolló en el polideportivo del colegio Mariano Melgar de Breña.

Las actuales campeonas fueron las invitadas de honor en esta ceremonia que cada año organiza el Ministerio de Educación para promover de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes.

La voleibolista y estudiante de Saco Oliveros Carolina Takahashi fue seleccionada para presidir la juramentación de los deportistas y encender la llama olímpica en el pebetero, con lo cual se dio inicio a los juegos en la Etapa Ugel que se desarrollará hasta el 5 de junio. Posteriormente se realizará la Etapa Regional (Interugel), la Macrorregional y finalmente la Etapa Nacional que finalizará el 9 de setiembre de 2017.

Los deportistas participan en 9 deportes individuales y 5 colectivos, divididos en 3 categorías: A (de 10 a 12 años), B (de 13 a 14 años) y C (de 15 a 17 años). En la rama individual tenemos el ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, karate, natación, tenis de campo, tenis de mesa y judo. Entre los deportes colectivos figuran el básquet, fútbol, fútsal, vóley y handball.

Cabe mencionar que en el marco de los JDEN se desarrollan los Festivales Recreativos, dirigidos a estudiantes del II ciclo del nivel inicial y los grados 1. °, 2. °, 3. ° y 4. ° de primaria. Su participación se realiza en la Categoría “O” con una propuesta lúdico-formativa, inclusiva y creativa que se adecúa a cada etapa de desarrollo y edad.

Cuna de talentos
El colegio Saco Oliveros es, sin duda, un importante semillero de talentos en el ajedrez y el vóley femenino. De sus aulas han salido las voleibolistas que forman parte de las selecciones nacionales y que son ídolos en el país. Tal es el caso de Ángela Leyva, Maricarmen Guerrero (hoy en la USMP), Nicol Abreu (becada por la Florida Agricultural and Mechanical University en EE. UU.), por citar solo algunos ejemplos.

En el ajedrez podemos mencionar a los hermanos Deisy y Jorge Cori, su primo Kevin Cori, José Martínez, Aleyla Hilario, Gonzalo Quirhuayo y las nuevas promesas Diego Flores y Fiorella Contreras.

Los campeones nacionales de los JDNE de las distintas disciplinas clasificarán al Campeonato Sudamericano Escolar 2017 que se realizará en Bolivia.