Mónica Martínez, la única mujer de Perú en el mundial de matemática

Nuestra campeona mundial femenina de matemática tiene un nuevo reto en la competencia más importante de esta disciplina que se desarrollará en Rumania.

Mónica Martínez Sánchez, campeona mundial femenina de matemática, forma parte del equipo peruano que participará en la 59. ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), evento que se realizará hasta el 14 de julio en Rumania.

La competencia congrega a los mejores talentos de 116 países de todo el mundo, entre los que destacan: China, India, Singapur, EE. UU., Alemania, Finlandia, Brasil, Francia y Rusia.

Mónica va al mundial con la idea de repetir el logro obtenido este año en Italia donde alcanzó el primer puesto en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática. Será la primera vez que participa en la IMO, competencia considerada la más importante de esta disciplina.

Ella es la única mujer de seis integrantes de la delegación peruana, de los cuales cinco incluida Mónica son estudiantes del Colegio Saco Oliveros. Los estudiantes lograron el derecho de representar al Perú, después de pasar por diferentes procesos evaluación realizados por la Comisión de Olimpiada de la Sociedad Matemática Peruana.

Selección peruana
El equipo de Saco Oliveros que representará al Perú en esta cita mundial está formado además de Mónica por Diego Lázaro Cusihuamán, Daniel Benavides Quispialaya, Renzo Balcázar Tapia, Joseph Altamirano Pacheco.

Lea también:

Datos

• Mónica Martínez recibió la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2018, por ser un ejemplo de entrega y dedicación al estudio y romper estereotipos con respecto a la hegemonía masculina en ciencias, tecnología y matemática. Además recibió el reconocimiento de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República y del Gobierno Regional del Callao.
  • La olimpiada se realizará en la ciudad de Cluj-Napoca que se ubica al noroeste de Rumania. Alberga varias universidades y monumentos que datan de las épocas sajona y húngara.
  • La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de nivel preuniversitario, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera IMO tuvo lugar en 1959 en Rumania, con la participación de 7 países. Poco a poco ha ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El Consejo de la IMO garantiza que la Olimpiada se celebre cada año y que el país anfitrión respete el reglamento y las tradiciones olímpicas.