Escolar peruana gana su segunda medalla de oro en olimpiada mundial de matemática

Esta olimpiada es el más importante evento de la comunidad académica europea que promueve la participación femenina en las matemáticas alrededor de todo el mundo.

En medio de la crisis mundial por el coronavirus, el Perú se ubicó una vez más entre las primeras potencias mundiales de matemática, gracias a Carla Fermín Jiménez, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2020).

Con este triunfo, Carla sumó su segunda medalla de oro y la tercera para el Perú de manera consecutiva en la misma competencia, desarrollada este año de forma virtual del 15 al 21 de abril, y que tuvo como sede central los Países Bajos.

Ella tiene 15 años y cursa el 4.° de secundaria en el Colegio Saco Oliveros y, a pesar de la medida de emergencia, siguió su preparación junto a su compañera Angie Alcántara (medalla de bronce) a través de clases virtuales que le brindó su entidad educativa desde los primeros días del aislamiento social.

“Este triunfo se lo dedico a mi país, a mi familia, y en especial a todos aquellos que enfrentan diariamente esta pandemia”, afirmó Carla, quien vive en Ate junto a sus padres.

Si bien la EGMO es un concurso europeo, se invita a países de otros continentes, lo cual le da un carácter internacional. Perú participa desde el 2018, año en la que su excompañera de colegio Mónica Martínez obtuvo la primera medalla de oro para el país. En esa misma edición del concurso, realizada en Italia, Carla se hizo acreedora de una mención honrosa.

Lea también:

Al año siguiente, en la olimpiada realizada en Ucrania, conquistó la medalla de oro, con tan solo 14 años, convirtiéndose así en la participante de menor edad en conseguir tal distinción.

EGMO 2020
Para Angie Alcántara (14) esta fue su primera experiencia en una olimpiada internacional. Fue una de las concursantes de menor edad y, aunque esta vez no pudo viajar por la covid-19, la experiencia de competir con estudiantes de todo el mundo fue para ella muy gratificante.

En la reciente EGMO participaron más de 200 concursantes de 53 países, entre los que destacan: EE. UU., Rusia, Indonesia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, España, Brasil y México. Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años, no pudieron viajar esta vez al país-sede, como lo han hecho cada año desde el 2012.

La delegación peruana estuvo conformada además por: Flor Luna (medalla de plata), Patricia Urtecho (medalla de bronce).

En los medios: