Perú se corona campeón en Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Superó a Brasil, México, Argentina, España y Chile, entre otros países. Mónica Martínez obtuvo la única nota 20 de la competencia.

Estudiantes peruanos ganaron cuatro medallas de oro en la 34° Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizada en Guanajuato, México, donde el Perú obtuvo el título de campeón del torneo.

Mónica Martínez Sánchez, Joseph Altamirano Pacheco, Daniel Benavides Quispialaya y Mijail Gutiérrez Bustamante, estudiantes del colegio Saco Oliveros, lograron ubicar al Perú en lo más alto de la tabla de posiciones de la olimpiada realizada del 11 al 19 de setiembre.

Los campeones peruanos superaron ampliamente a sus competidores de Brasil, México, Argentina, España, Chile, Cuba, Portugal y Mozambique, entre otros países de habla hispana y portuguesa, que sumaron en total 23 delegaciones.

Primera en Iberoamérica
Con esta nueva participación, Mónica Martínez brilla otra vez en una competencia internacional de matemática y confirmó su supremacía en la denominada ciencias exactas.

Esta vez no solo logró la medalla de oro, sino que fue la única participante en obtener el máximo puntaje posible, coronándose campeona absoluta de la olimpiada.

“Estoy muy contenta por este triunfo peruano y agradezco mucho a mi colegio Saco Oliveros porque me ha apoyado con mi entrenamiento desde que comencé a participar en eventos internacionales”, afirmó Mónica Martínez, muy emocionada, después de conocer los resultados.

Martínez ha ganado la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática en Italia, en la Olimpiada Mundial de Ciencias de Rusia y en la Olimpiada Matemática Rioplatense de Argentina. Es, sin lugar a dudas, nuestra mejor exponente joven de las ciencias.

Su sueño es aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad considerada la mejor del mundo, donde ya se encuentran estudiando dos egresados de su mismo colegio: “Ahora voy a continuar con mi preparación para acceder a una beca en el MIT”.

Nueva promesa
Cabe destacar que Mijail Gutiérrez, de 14 años de edad, se perfila como uno de los nuevos protagonistas para las próximas olimpiadas que cada año se realizan en diversos países del mundo.

Él obtuvo una nota perfecta en la reciente Olimpiada Matemática del Cono Sur donde se enfrentó a representantes de países de Sudamérica.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es uno de los eventos científicos más reconocidos internacionalmente y se realiza desde el año 1985. El siguiente año, nuestro país será sede de esta prestigiosa competencia.

#ArribaPerú | Con mucha alegría y amor recibimos a nuestros campeones de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática....

Publicado por Colegio Saco Oliveros en Sábado, 21 de septiembre de 2019