fbpx
(01) 680 5300

Maricarmen Guerrero: “Tenemos que ser perseverantes para alcanzar nuestras metas”


Es considerada una de las mejores centrales de la selección juvenil de vóley. Talento y fortaleza le sobran para convertirse en unas de las figuras más importantes del vóley peruano.

Maricarmen Guerrero ha sido bicampeona sudamericana de vóley de menores con el colegio Saco Oliveros que representó al Perú en los campeonatos de Brasil 2012 y Argentina 2013. Actualmente juega en la Liga Profesional defendiendo al equipo de la Universidad de San Martín. Nos confesó que el vóley no fue un deporte que le llamara la atención en la niñez. Su relación con el vóley fue algo fortuito, pero cuando lo conoció y aprendió a jugarlo no se despegó de él. Su anhelo es seguir perfeccionándose y lograr títulos con la selección peruana de mayores y, a la par, seguir estudios de Educación Especial. Ella sabe de retos y estamos seguros que lo logrará.

¿Cómo nace tu afición por el vóley?
A mí no me gustaba jugar vóley. Empecé a los 5 años y no era algo que me gustara. Cuando estaba en 5to grado de primaria, el señor Castillo, entrenador del colegio, me vio y por mi talla me invitó a entrenar. Yo le dije a mi papá que no quería entrenar. Luego el profesor Carlos Castillo, hijo del entrenador, me enseñó personalmente los fundamentos y poco a poco le fui tomando gusto al vóley. Obviamente hubo muchos momentos en los que yo quería dejarlo. Eso fue al comienzo porque yo no sabía jugarlo, y le decía a mi papá que ya no quería entrenar, y él me aconsejaba que no me rindiera tan fácil y que todo esto era por algo. Y así estuve hasta que me quedé fascinada por el vóley.

¿Qué deporte te gustaba antes del vóley?
No me gustaba ningún deporte. Había hecho natación y balonmano, pero nunca hubo un deporte que me apasionara. Pero como dicen, antes de hablar de una persona tienes que conocerla, y yo antes de decir que no me gustaba el vóley tenía que conocerlo.

Y ahora, ¿qué significa para ti el vóley?
Ahora es parte de mi vida. Al comienzo cuando yo me portaba mal, me decían vas a ir a entrenar, eso para mí era un castigo. Después, todo cambió y lo peor que podían hacerme era dejarme sin entrenamiento.

¿Qué te pareció la reciente Olimpiada realizada en Brasil?
Es un nivel muy alto, me hubiese gustado que Perú participe para que gane experiencia. Vi como juega China y EE. UU., son equipos muy buenos.

¿Qué le falta a nuestra selección para volver a jugar en una olimpiada?
Depende de nosotras, todo está en la mente. Tenemos un buen equipo, y creo que podemos salir adelante si nos proponemos.

¿Qué opinas sobre la falta de apoyo al deporte?
De hecho los medios deberían ayudarnos. Si el Perú se informara más y no solo cuando hay olimpiadas. Además lo que se transmite en la TV solo es fútbol, vóley y tenis, como máximo. Los medios deberían ayudar a que el Perú se informe un poco más de lo que se hacen en otros deportes. Yo participé con el colegio en el sudamericano donde conocí a deportistas de balonmano, vóley, básquet, natación, pin pon, y la gente no estaba muy informada de eso, deberían apoyar a todos los deportes por igual.

También es importante que las instituciones apoyen al deporte, como lo hace Saco Oliveros que apostó por ustedes para lograr el tricampeonato sudamericano de menores
Estoy muy agradecida con el colegio porque nos apoyó en todo momento. Yo estuve los dos últimos años en el 2012 en Brasil y el 2013 en Argentina, y fue una experiencia gratificante. Me recuerdo todo lo que vivimos: los entrenamientos, las clases y las competencias, porque para llegar al sudamericano se tiene que pasar todo un proceso de campeonatos regionales, macrorregionales y nacionales. Fue una época muy hermosa.

¿Qué destacas de tu colegio?
Saco Oliveros es mi segundo hogar. Estoy aquí desde segundo grado de primaria, y es un colegio full con los estudios, además promueve el deporte y las artes.

Además están nuestros logros que motivan a nuestros alumnos a ser cada día mejores
Yo estoy muy orgullosa del colegio. Me siento súper identificada, dicen Saco Oliveros y yo volteó a ver qué hablan. En Arequipa estudié mi último año, después toda mi vida he estado en la sede Montessori. Estoy muy agradecida con mis directores, mis profesores y tutores.

¿Has pensado seguir otra profesión en paralelo al vóley?
Sí, yo sé que el vóley no es eterno, sé también que siempre voy a jugarlo hasta cuando sea viejita. Así que a la par quiero estudiar la carrera de Educación Especial porque quiero ayudar a los niños que por circunstancias de la vida tienen alguna dificultad.

Finalmente, ¿qué mensaje le darías a tus compañeros de Saco Oliveros?
Que todo lo van a lograr si ellos se lo proponen. Pero tienen que ser perseverantes y seguir adelante hasta alcanzar sus metas, no dejarse vencer al primer obstáculo. Si te tropiezas y te caes, tienes que levantarte y seguir como el maratonista en las olimpiadas, te acuerdas, que se cayó y todo el mundo en ese momento habrá dicho, ya perdió, se acabó para él la competencia. Sin embargo, se paró rápidamente, siguió adelante y ganó. Así tiene que ser uno siempre no solo ahora sino toda la vida.



997594975




(01) 6805300


contactanos@sacooliveros.edu.pe


Síguenos en:


Comunícate
directamente con nuestras sedes