Nuestros estudiantes representan al Perú en la Olimpiada Mundial de Química en Suiza

La delegación peruana está lista para medir sus conocimientos frente a potencias mundiales en la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo del 16 al 25 de julio.

Olimpiada Mundial de Química en Suiza

El talento peruano de nuestro colegio Saco Oliveros se prepara para marcar un nuevo hito en el ámbito científico con su participación en la 55.ª Olimpiada Internacional de Química (IChO 2023), que se realizará por primera vez en Suiza, desde 16 al 25 de julio.

Este evento, considerado como el mundial de la química, reunirá a más de 900 participantes provenientes de más de 90 países, incluyendo potencias como Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón, Finlandia, Alemania, Francia, Corea, entre otros.

Daniel Rodríguez, Angela Escalante y Rodrigo Prado son los estudiantes oliverinos que forman parte de la delegación peruana y quienes pasaron por un riguroso proceso de selección que convocó a colegios públicos y privados a nivel nacional. Solo los diez primeros puestos del nivel intermedio (cuarto y quinto de secundaria) tuvieron la oportunidad de rendir el examen selectivo. Los cuatro mejores puntajes de esta fase selectiva recibieron la invitación para representar al Perú en los torneos internacionales, y son ellos quienes portarán la bandera peruana en el IChO 2023.

El grupo está liderado por Daniel Rodríguez, estudiante del colegio Saco Oliveros, quien ocupó el primer puesto en el selectivo organizado por un equipo de la Sección Química de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Estamos muy contentos por representar al país en este evento mundial, nos hemos preparado con mucha dedicación y esmero, gracias al apoyo de mi colegio y de mi familia”, afirmó él.

Olimpiada Mundial de Química en Suiza

Cabe recordar que el 2017, nuestro estudiante Andrés Fabián Salinas logró la única medalla de oro que ostenta el Perú en un mundial en esta disciplina durante la competencia en Tailandia.

La IChO 2023 se posiciona como una plataforma para demostrar habilidades y conocimientos en la química, así como para establecer vínculos internacionales y promover la colaboración científica.

Bajo el lema "Encontrar soluciones", esta olimpiada busca no solo explorar esta área como una ciencia fascinante, sino también promover el pensamiento crítico y creativo para enfrentar los desafíos que afectan a nuestro mundo. El juego de palabras entre una solución química y la búsqueda de soluciones para problemas cotidianos subraya su importancia en nuestra vida diaria y su contribución para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

La participación del equipo peruano en este prestigioso evento representa un hito en el campo científico del país, resaltando el potencial y la excelencia de la educación peruana en la formación de jóvenes talentosos en química. Los estudiantes se encuentran motivados y comprometidos a dejar en alto el nombre de Perú en la competencia.