Ganadora de la XVI Olimpiada Peruana de Biología sueña aportar con la prevención de enfermedades

Angela Escalante Porlles obtuvo el triunfo frente a más de 300 participantes.

XVI Olimpiada Peruana de Biología - Ganadora Angela Escalante

Angela Q'orianka Escalante Porlles ocupó el primer lugar en la XVI Olimpiada Peruana de Biología 2021, organizada por la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma y realizada el pasado 30 de octubre de forma virtual.

La estudiante de 12 años logró la mayor puntuación entre 360 participantes a nivel nacional, una competencia en la que tuvieron que resolver preguntas sobre temas de Ecología, Etología, Microorganismos, Biología Molecular, entre otros.

Para este torneo, la alumna de segundo de secundaria del colegio Saco Oliveros tuvo un entrenamiento especial durante un mes y medio antes del día de la prueba, tiempo en el que puso mucho esfuerzo y disciplina para cumplir su meta.

Aunque los momentos previos a conocer sobre su triunfo fueron de mucha incertidumbre, la emoción al enterarse de la noticia fue tan gratificante para ella y sintió que su esfuerzo valió totalmente la pena.

“Salí a caminar para despejar la mente mientras esperaba los resultados. Me emocionó mucho cuando vi que había quedado en el primer puesto”, expresó.

Planea su futuro

Las metas a corto plazo y gran sueño de la adolescente es participar con la delegación de nuestro país en futuros concursos. “Siempre me llamó la atención [este tipo de retos]. Uno de mis proyectos es representar al Perú en olimpiadas internacionales, quiero llegar a competencias mundiales”.

Si bien el interés de la menor al principio fue por las matemáticas, su gusto por las ciencias biológicas la llevan a tener una proyección para continuar sus estudios en esta rama también en la universidad, además de tener en mente un propósito claro.

“Me gustaría involucrarme mucho en estudiar una carrera que tenga que ver con ayudar a futuras generaciones. Por ejemplo, la biología y genética para investigar enfermedades y prevenirlas. Quiero contribuir con ese pequeño granito para ver”, mencionó.

XVI Olimpiada Peruana de Biología - Ganadora Angela Escalante

Angela Escalante agradeció a sus padres por su apoyo incondicional y destacó la preparación que ha recibido por parte de Saco Oliveros para lograr sus objetivos tanto en el aspecto académico como en el emocional.

“Mi colegio es como mi segundo hogar. La enseñanza de los profesores es buena, son agradables y didácticos, siempre están dispuestos a resolver cualquier consulta”, sostuvo.

“El camino hacia nuestras metas a veces es difícil y requiere de mucho esfuerzo. Hay momentos en los que queremos dejarlo y tirar la toalla, pero ese es el peor error que podemos cometer. Nunca se rindan, den lo máximo de sí mismos”, aconsejó.

El orgullo de la familia

Los padres de Angela expresaron su felicidad por la victoria de su hija y hablaron también sobre la importancia de estar atentos y apoyarla durante su preparación.

“Para mí el logro es una bendición y celebró el esfuerzo que ha puesto en sus estudios. Estamos muy orgullosos de ella”, comentó la señora Liliana Porlles Lorenzo, quien se desempeña como técnica en enfermería.

XVI Olimpiada Peruana de Biología - Ganadora Angela Escalante

Edwin Escalante Auccapure, padre de la adolescente, indicó: “Es una alegría inmensa y una satisfacción para nosotros. Nos sentimos orgullosos de este primer logro para ella, sabemos que es el primero de muchos en el camino de su desarrollo. Seguiremos apoyándola”.

El padre de familia, quien se desempeña como técnico electrónico aseguró que ver el buen desempeño de su hija en el colegio fue una motivación para seguir adelante.

XVI Olimpiada Peruana de Biología - Ganadora Angela Escalante

Dedicaron también algunos consejos hacia las familias de estudiantes que participan de competencias similares o muestran interés especial en dedicarse más a áreas específicas dentro de sus rutinas escolares.

“Les diría a todos que apoyemos a nuestros hijos en todo lo que se propongan, ellos son el futuro del país. Los papás estamos para eso”, dijo la madre de la menor. “Todos los niños tienen potencial, solo es cuestión de motivarlos y estar detrás de ellos en todo momento. Es una lucha día a día para acompañarlos en su aprendizaje”, agregó el padre.