Estudiantes oliverinos ganan medallas de oro en mundial de matemática en Estados Unidos y son invitados a la NASA

• Nuestros medallistas Héctor Medrano y Adrián Quispe se reunieron con la ingeniería astronáutica peruana Aracely Quispe, la primera mujer latinoamericana en liderar tres misiones exitosas en la NASA.

Estudiantes oliverinos ganan medallas de oro en mundial de matemática en EEUU

En el mes patrio, dos de nuestros estudiantes del colegio Saco Oliveros llenan de orgullo al país al obtener medallas de oro en la IV edición de la Olimpiada Copérnico de Matemáticas, realizada del 9 al 13 de julio en Nueva York, Estados Unidos.

Los campeones Héctor Medrano Quispe y Adrián Quispe Ocaña se alzaron con los máximos galardones de la competencia que reunió a más de 40 países de todo el mundo, incluyendo Japón, Brasil, España, Canadá, Alemania, Grecia, Noruega y el anfitrión Estados Unidos.

La competencia tuvo lugar en la prestigiosa Universidad de Columbia, donde los representantes peruanos demostraron su destreza en diversas áreas de la matemática, como logaritmos, trigonometría, funciones, polinomios, estadística, geometría, círculos y polígonos regulares, entre otros.

Orgullo peruano
A sus 15 años, Héctor Medrano Quispe no solo obtuvo la presea dorada, sino que también destacó con el mejor puntaje en el cómputo general de la competencia. Este logro es el resultado de su dedicación y constante preparación durante los últimos meses.

Nacido en el distrito de Ticrapo, Huancavelica, donde vivió sus primeros años, Héctor ha participado desde temprana edad en diversos concursos nacionales e internacionales. En esta ocasión, además, tuvo que reforzar sus estudios de idiomas para poder leer y comprender los ejercicios propuestos.

Hector Medrano

“Todos los días le dedicaba tiempo a repasar las pruebas y posibles preguntas, además de las enseñanzas en el colegio. También tuve que prepararme para aprender inglés dos horas al día, ya que el examen no estaba en español”, comentó el joven prodigio.

Ahora, el joven campeón tiene un nuevo reto que lo llevará con destino a Rusia, donde volverá a representar al Perú en XIX Olimpiada Mundial de Geometría, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto.

Por su parte, Adrián Quispe expresó su emoción al enterarse de que había alcanzado la segunda medalla de oro para el Perú, y con ello, la recompensa a los meses de arduo estudio. “La noticia me tomó por sorpresa, me sentí feliz y muy orgulloso de ser peruano, muy agradecido con mis padres y mi colegio por la preparación”, manifestó Adrián.

Adrian Quispe

Si bien, aún les quedan casi dos años para egresar de secundaria, Héctor y Adrián ya tienen en sus planes postular a becas en universidades extranjeras como Harvard, Columbia o el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), para seguir una carrera en ingeniería o programación.

Campeones en la NASA
Tras el triunfo de los jóvenes talentos, la destacada ingeniería peruana Aracely Quispe, conocida por ser la primera mujer latinoamericana que ha liderado tres misiones exitosas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés), les envió una invitación para visitar las instalaciones de Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, laboratorio espacial creado en 1959.

La científica reconoció el talento y el esfuerzo de los estudiantes. “Es lindo ver cómo su perseverancia los está llevando a cumplir metas que en algún momento eran inalcanzables. Son un gran orgullo y motivación para mí y para todos, especialmente para el Perú”, escribió en su cuenta de Twitter. “Fue una experiencia emocionante visitar las instalaciones de la NASA y tener como guía a una compatriota nuestra. Nos compartió de manera didáctica la teoría, entrenamientos y experiencias, así como detalles del telescopio espacial James Webb, el más potente de la historia de la humanidad”, afirmó Héctor Medrano, muy emocionado.

La competencia
La Olimpiada Copérnico es una plataforma de competencia internacional de renombre mundial donde los escolares de todo el mundo participan con el fin de aumentar su interés en temas científicos. Cientos de estudiantes de todo el mundo se reúnen para mejorar y desarrollar su potencial, perfeccionando sus habilidades de deducción lógica. Además, se conectan con un grupo de personas de ideas afines y llegan a establecer relaciones interculturales enriquecedoras.

EN OTROS MEDIOS