Saco Oliveros sede de primera olimpiada internacional de matemática

• El evento se desarrolló en Chaclacayo y convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria.

Con la participación de las delegaciones de Bolivia, Ecuador y Perú, se realizó del 10 al 13 de febrero el I Torneo de Jóvenes Matemáticos, la primera olimpiada internacional organizada en el país La competencia se desarrolló en el club Los Ángeles y en la sede delcolegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo. Convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria, quienes tuvieron que superar la etapa nacional clasificatoria en sus respectivos países.

Este es uno de los pocos torneos internacionales dirigidos a estudiantes de primaria, ya que la mayoría de ellos convoca a jóvenes preuniversitarios o a los que cursan los últimos años de educación básica.

La editorial Binaria es la promotora de esta propuesta cuyo objetivo es apostar por la educación, especialmente en la rama de las matemáticas, mediante concursos, talleres y materiales didácticos que impulsan el talento de los niños.

“El objetivo es difundir matemática de calidad, es así que publicamos libros, organizamos el Canguro Matemático en el Perú y otros concursos. Con el Torneo de Jóvenes Matemáticos es la primera vez que realizamos una olimpiada a nivel internacional”, afirma Jorge Tipe, coordinador académico de la Editorial Binaria.

Nuevos valores

“Me ha parecido buena la idea de reunir tres países y crear un torneo para los jóvenes matemáticos, porque normalmente las olimpiadas son a partir del 3° de secundaria. Ojalá esta experiencia se vuelva a repetir y cada año participen más países”, comenta Héctor Medrano, campeón del nivel de 5° de primaria.

El equipo peruano se coronó campeón tras obtener 22 medallas en los cuatro niveles de la competencia que contó con dos rondas: nacional e internacional. La primera tuvo lugar en Lima, Puno y Sullana.

Los encargados de calificar las pruebas fueron nuestros campeones internacionales de matemática Mónica Martínez, Joseph Altamirano, Daniel Benavides y Renzo Balcázar, quienes han ganado olimpiadas nacionales e internacionales.