Peruanos ganan concurso internacional organizado por el MIT para enfrentar la COVID-19

Valerie Aguilar Dellisanti, exalumna del Colegio Saco Oliveros, formó parte del equipo que participó en la hackatón virtual.

Estudiantes peruanos ganan concurso internacional

Un bot para facilitar el reporte remoto de casos de coronavirus es uno de los proyectos ganadores del “MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19”, una hackatón virtual de 48 horas desarrollada para buscar soluciones de impacto relevante en Latinoamérica.

Esta aplicación que usa inteligencia artificial fue creada por un grupo de estudiantes de las universidades de Harvard, MIT, Stanford y Brown, entre los que se encuentran cuatro peruanos.

Una integrante del equipo es Valerie Aguilar Dellisanti, quien junto con sus compañeros, se propuso crear un sistema para realizar chequeos y controles de forma remota para la detección de la enfermedad.

“Imaginemos que una persona tiene síntomas de coronavirus, entonces envía un mensaje a nuestro chatbox que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triaje, y con esa información detallada se hace un diagnóstico. Posteriormente, dependiendo del resultado, se hace un seguimiento o se lo redirige a la central 113”, explica Valerie, orgullosa de que su proyecto haya resultado uno de los elegidos.

Además de Valerie, el equipo ganador estuvo conformado por los peruanos Marcelo Peña, Valeria Wu y Rodrigo Chanamé; así como los mexicanos Jorge Armenta, Santiago Hernández y José Lavariega de México, todos ellos estudiantes universitarios de las principales universidades de EE. UU.

Lea también:

La hackatón, organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se realizó del 19 al 21 de junio y convocó a 1 500 jóvenes emprendedores de todo el mundo, quienes en equipos multidisciplinarios colaboraron para desarrollar soluciones innovadoras frente a la crisis de COVID-19.

Orgullo peruano
Como se recordará Valerie Aguilar, exestudiante de los colegios Saco Oliveros y Alexander Von Humboldt, sorprendió el año pasado a la comunidad educativa al ganar becas en 10 universidades top del mundo: Yale, Duke, Amherst College, Singapur y Brown, entre otras.

Actualmente, cursa el primer año en la Universidad de Brown y seguirá dos carreras: Ingeniería de Sistemas y Economía y Relaciones Internacionales y Públicas.

En tanto emplea toda su energía, conocimiento y liderazgo para contribuir a frenar esta pandemia mundial en el país.

En los medios