• José Reyes alcanzó el máximo puntaje en el reciente examen de admisión en esta casa de estudios.
A pesar de las diversas dificultades que atravesó por la pandemia, José Reyes Tolentino logró alcanzar el máximo puntaje en el cómputo general del reciente examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Superar a más de 26 600 postulantes fue el mayor premio a su constancia y resiliencia. José obtuvo 1683,125 puntos en la prueba con lo cual lideró uno de los procesos de evaluación más competitivos del país.
El adolescente de 17 años pudo sobreponerse a sus problemas de estrés y ansiedad, debido a la incertidumbre por la COVID-19 y a las medidas de aislamiento, gracias al apoyo de su familia y al respaldo del Colegio Saco Oliveros que lo albergó desde 2° de primaria.
“Me sentí muy emocionado al conocer los resultados. Al principio solo quería ingresar, nunca pensé que iba a ser el primero en el cómputo general", expresó.
Los más felices y orgullosos por la noticia fueron sus padres, Rocío Tolentino y Fernando Reyes, quienes con su trabajo de ama de casa y diseñador de interiores enfrentaron la crisis sanitaria con mucha fortaleza para mantener unida a la familia. Ahora, pasado el peor momento, celebran el logro del mayor de sus hijos.
Por un cambio en el Perú
José Reyes alcanzó su meta con un propósito claro. En los próximos años quiere terminar la carrera de Ciencia Política y especializarse para trabajar en el Estado y así contribuir a mejorar su eficiencia en el rol de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Le apasiona la política y está convencido de que uno de los grandes males que afecta al país es la falta de compromiso social de la clase dirigente y de entender lo que en verdad significa ser un servidor público.
“Quiero poner mi máximo esfuerzo y empeño en mi carrera, aportar a la sociedad, aunque sea con un granito de arena. Me gustaría cambiar la forma de hacer política para fortalecer la democracia y tener un país con menos desigualdad”, manifestó.
Lea también:
Añadió que aspira a postular a la presidencia del país para cambiar el rumbo de la política y buscar la manera de acabar con el clima de polarización que ha puesto al país en un escenario de incertidumbre y desconfianza.
Disciplina y constancia
Desde su casa en Villa El Salvador, el orgulloso cachimbo destacó la importancia de su preparación y cómo esa dedicación le permitió estudiar becado gran parte de la etapa escolar y luego continuar su preparación virtual en la academia de la misma institución educativa.
“Con la orientación y enseñanza de los profesores pude llegar a potenciar mi nivel académico. Dediqué entre media a una hora adicional diaria para estudiar cada materia antes de rendir la prueba”, comentó.
En 2020, cuando se encontraba en 5° de secundaria, postuló por primera vez a San Marcos a la carrera de Derecho y ocupó el primer puesto en el área de Humanidades. “Quería saber cómo era el examen y conseguí ingresar, aunque no lo validaron porque aún no terminaba el colegio”, explicó.
El destacado alumno, que el próximo año iniciará su vida universitaria, envió un mensaje motivador a quienes ansían cumplir sus sueños con el fin de que no desistan en medio del camino: “A ellos les digo que se enfoquen en sus objetivos, que nunca se rindan y se apoyen en sus seres queridos. Con disciplina y esfuerzo todo es posible”.