fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Cinco señales para identificar la depresión en adolescentes

Descubre a qué comportamientos debemos estar atentos y cómo tratar este trastorno de salud mental.

La depresión es un trastorno que afecta a las personas en cualquier etapa de su vida, interfiere con la capacidad para dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Según la Organización Panamericana de la Salud, esta enfermedad se origina por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

La adolescencia es una fase en la que debemos tener especial atención por los cambios que presentan nuestros hijos, quienes muchas veces manifiestan señales de alerta que deben ser tomadas en cuenta por personas cercanas a ellos.

¿Qué síntomas presentan las personas con depresión?

  1. Tristeza continua o estado de ánimo bajo: no sentirse feliz con cosas que antes sí, no emocionarse y llorar constantemente sin razón aparente.
  2. Irritabilidad o intolerancia con los demás: es común mostrar irritabilidad y cambios de humor repentinos en cuadros depresivos que suelen confundirse con un simple mal momento.
  3. Manifestar sentimientos de impotencia: cuando se lidia con la depresión se suele sentir una sensación de indefensión y desolación.
  4. Aislamiento social: empieza a distanciarse de sus seres queridos paulatinamente, ya sea a propósito o sin darse cuenta.
  5. Desgano constante: si no siente ganas de hacer nada y prefiere estar la mayoría del tiempo en casa aislado.

Si bien presentar algunas de estas señales no indican necesariamente que un adolescente se encuentre en un cuadro de depresión, recurrir al apoyo de un profesional podrá ayudar a identificar mejor un posible problema de salud mental.

Recuerda, podemos pedir ayuda. ¡No estamos solos!

Pin It