Egresado de Saco Oliveros se propone democratizar la educación usando inteligencia artificial

Raúl Alcántara, campeón mundial de matemática y egresado del MIT, junto a Gyalpo Dongo y Oscar Clemente presentaron plataforma digital “Xplain”.

XPLAIN

Con el objetivo de ofrecer educación de calidad con tutores virtuales implementados con inteligencia artificial (IA), Raúl Alcántara, Gyalpo Dongo y Óscar Clemente han creado Xplain, una innovadora plataforma digital que busca beneficiar a la mayor cantidad de personas, incluso a aquellos que no cuentan con recursos económicos.

La startup se presentó en la conferencia Xplain: te ayudamos a desbloquear tu potencial, que se realizó el 31 de marzo en la sede de Monterrico de nuestro Colegio Saco Oliveros. Allí estuvieron Raúl, Gyalpo y Óscar para dar a conocer esta propuesta cuyo propósito es democratizar la educación usando IA.

Xplain es una plataforma digital que ofrece servicios educativos gratuitos y de pago. Actualmente, ayuda a estudiantes con el bachillerato internacional y brinda asesoría para acceder a becas en las principales universidades de Estados Unidos.

Este proyecto de democratizar de la educación se basa en el uso de la inteligencia artificial, cuyo potencial es capaz de hacer un cambio real en el sector educativo y ayudar a más de 2 millones de estudiantes peruanos. Además, están creando recursos online gratuitos como una guía para aplicar a universidades de Estados Unidos, que ayudará a más de 150,000 estudiantes peruanos que postulan a estas instituciones cada año.

Lea también:

La experiencia de los fundadores
La idea de Xplain surgió de la propia experiencia de los líderes del proyecto, quienes buscan dar las mismas oportunidades que ellos tuvieron a más estudiantes, como el de estudiar en el MIT, considerada la mejor universidad del mundo.

Raúl Alcántara, exestudiante del Colegio Saco Oliveros, fue campeón mundial de matemáticas y obtuvo una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en ciencias de la computación. “Con todo esto y más, planeamos democratizar la educación en el país para que muchos más estudiantes puedan cambiar sus vidas y la de sus familias a través del estudio”, sentencia Alcántara.

XPLAIN

Por su parte, Gyalpo Dongo, también estudiante de pregrado de Inteligencia Artificial con beca completa en el MIT, ha trabajado como investigador en Oxford e Imperial College, como ingeniero informático en Oracle, y ha ayudado a estudiantes a obtener más de 2.5 millones de dólares en becas.

Asimismo, Oscar Clemente es un profesional egresado en Administración Empresarial con una beca completa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene más de cinco años de experiencia enfocada en el bachillerato internacional y ha trabajado junto al Ministerio de Educación.

La educación online que ofrece Xplain es una muestra del talento y la creatividad de los jóvenes peruanos, quienes han demostrado que la tecnología y la inteligencia artificial pueden ser herramientas poderosas para transformar el futuro de la educación en el país.