Estudiantes de Saco Oliveros buscan nueva hazaña en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón

• Ángelo Farfán, José Rojas y Sebastián Lozada se ganaron el derecho de representar al Perú.

Tres estudiantes de nuestro colegio Saco Oliveros forman parte de la delegación peruana que viajará a Japón en busca de una nueva hazaña en la próxima 64. ª Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), la cual se llevará a cabo desde el 3 al 13 de julio en la ciudad de Chiba.

El conjunto nacional está conformado por Sebastián Lozada Gálvez, Angelo Farfán Oré y José Rojas Carlos, quienes para esta edición de la competencia más importante del mundo pondrán a prueba sus conocimientos frente representantes de 110 países de todo el mundo, incluyendo potencias matemáticas como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.

Talento peruano
Con tan solo 14 años, José Rojas se convierte en el cuarto peruano más joven en asistir a esta competición de talla mundial. A pesar de su corta edad, asume con determinación este desafío y buscará dejar en alto el nombre del país. Sabe que será difícil, pero se ha preparado con mucho ahínco a nuestra institución educativa para traer nuevas alegrías y triunfos, siguiendo los pasos de sus predecesores en ediciones anteriores.

"Daré lo mejor de mí para que este logro sea un gran mérito para el Perú. Todos somos personas creativas y hemos estudiado y practicado de manera constante para llegar hasta aquí", afirmó el estudiante, quien actualmente cursa el tercer año de secundaria.

Cabe destacar que José obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur 2022, realizada en Chile. Además, acaba de clasificar con la puntuación más alta a la Olimpiada Mundial de Geometría que se iniciará en Rusia a finales de julio.

Por su parte, Angelo Farfán es un rostro conocido en el ámbito de las competencias matemáticas. Su experiencia y habilidades matemáticas serán fundamentales para el desempeño del equipo peruano en esta competencia de alto nivel.

Recientemente, obtuvo la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, Kazajistán 2023, así como dos preseas de oro consecutivas en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur Paraguay 2021 y Chile 2022.

Los integrantes del equipo se ganaron el derecho de representar al Perú después de superar una rigurosa fase clasificatoria compuesta por tres exigentes exámenes, realizados por la Sociedad Matemática Peruana.

La competencia
La IMO es un evento único que reúne a jóvenes talentosos no universitarios de todo el mundo, quienes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades matemáticas con un esfuerzo y dedicación extraordinarios. Además, tienen la oportunidad de interactuar con otros participantes de ideas afines, creando comunidades de colaboración mutua y adquiriendo valiosos aprendizajes.

El Perú ha participado de manera ininterrumpida en esta competición durante más de 25 años, obteniendo buenos resultados con medallas de oro, plata y bronce, lo que ha ubicado al país en un lugar importante en la matemática a nivel mundial.

EN OTROS MEDIOS