•En la delegación nacional destaca Ángelo Farfán, quien suma su cuarto galardón en olimpiadas internacionales. En agosto, tendrá un nuevo desafío y viajará a Hungría para participar en el mundial de informática.
Nuestros estudiantes del colegio Saco Oliveros dejaron en alto el nombre del país en la reciente Olimpiada Mundial de Matemática (IMO 2023) que se realizó en Chiba, Japón. Su destacada actuación les permitió obtener para el Perú dos medallas de plata y tres de bronce.
Angelo Farfán Oré, Sebastián Lozada Gálvez y José Rojas Carlos conformaron el equipo nacional. Ellos se enfrentaron a países considerados potencias en matemática, como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.
Esta edición de la IMO contó con la participación de estudiantes provenientes de 110 países de los cinco continentes. La evaluación consistió en dos exámenes, cada uno con tres preguntas, que pusieron a prueba las habilidades matemáticas de los jóvenes prodigios durante dos días de intensa competencia.
Medallas para el Perú
Con un desempeño sobresaliente, Angelo Farfán se hizo merecedor de una medalla de plata, con lo cual el Perú se ubicó en el segundo puesto a nivel de Sudamérica, solo detrás de Brasil. Cabe resaltar que la delegación brasileña viajó a China para entrenar con el equipo de ese país, que finalmente ocupó el primer lugar en la prestigiosa competencia mundial.
“Nos sentimos muy contentos por los resultados. Hemos dado nuestro máximo esfuerzo para lograr nuevas medallas para nuestra querida patria. Agradezco el apoyo de mi Colegio Saco Oliveros, de mi familia y de la Sociedad Matemática Peruana por permitirme representar a mi país”, afirmó Angelo, quién en este torneo alcanzó su cuarta medalla internacional, habiendo obtenido galardones de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, Kazajistán 2023 y de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, Paraguay 2021 y Chile 2022.
El joven talento representará nuevamente al Perú en la Olimpiada Mundial de Informática que se desarrollará en Hungría, del 28 de agosto al 4 de septiembre. Además, tiene entre sus planes postular a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, considerada la mejor universidad del mundo, siguiendo los pasos de estudiantes oliverinos de promociones anteriores que actualmente estudian allá como Daniel Benavides, y otros que ya han egresado con éxito como Christian Altamirano y Raúl Alcántara.
Finalmente, los oliverinos Sebastián Lozada y José Rojas también lograron posicionarse en el podio al obtener los puntos necesarios para ganar una presea de bronce cada uno.
Los jóvenes peruanos han enfrentado desafíos matemáticos de gran complejidad, demostrando su talento excepcional y su dedicación por el estudio. La IMO no solo es una competición, sino también una oportunidad para interactuar con otros estudiantes apasionados por las matemáticas, creando redes de colaboración y adquiriendo conocimientos valiosos.
EN OTROS MEDIOS