- Estudiantes de Saco Oliveros lograron para el país 22 medallas en la modalidad clásica, rápida y blitz.
Perú obtuvo el mayor número de medallas y se alzó con el título de campeón sudamericano en el V Campeonato Escolar de Ajedrez, desarrollado en la Villa Deportiva Regional del Callao del 22 al 29 de julio.
El equipo de Saco Oliveros arrasó en el evento, consiguiendo en total 6 medallas de oro, 7 de plata y 9 de bronce, en las tres categorías: blitz, rápido y clásico.
Fiorella Contreras, Maestra Internacional Femenina (WIM) y campeona mundial en Brasil 2014, lideró a la delegación peruana con gran éxito y ganó dos medallas de oro en las modalidades clásica y rápida en la categoría Sub-17. Con este logro, Fiorella acumula un total de siete títulos sudamericanos, cuatro panamericanos y un campeonato mundial.
Recientemente, obtuvo el título de campeona nacional y se clasificó para representar al Perú en la 45ª Olimpiada Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría, del 10 al 23 de septiembre.
Más medallas para el Perú
El éxito del equipo peruano también estuvo marcado por las impresionantes actuaciones de jóvenes promesas de nuestro colegio Saco Oliveros como Hyemi de la Cruz (Sub-07) y Esther Esteban (Sub-15), quienes obtuvieron medallas de oro en la modalidad clásica. Hyemi, con solo seis años, también ganó la presea dorada en rápida y la plata en blitz.
En cuanto a la modalidad clásica, además de las victorias de Fiorella Contreras, Esther Esteban y Hyemi de la Cruz, el país obtuvo dos medallas de plata con Leslie Silvestre (Sub-07) e Irina Rojas (Sub-13) y una de bronce con Daianna Cusi (Sub-11).
El campeonato contó con la participación de más de 200 ajedrecistas de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, quienes se enfrentaron en un evento que exhibió el talento y la pasión por el ajedrez.
Este triunfo no solo refuerza la posición del Perú como una reconocida potencia en el ajedrez sudamericano, sino que también destaca la dedicación y el esfuerzo de jóvenes talentos que, con su desempeño, inspiran y elevan el nivel competitivo del país en el escenario internacional.