Perú rumbo al título mundial de ajedrez

Cuatro de nuestros estudiantes representarán al país en la más importante competencia de ajedrez a realizarse en Rumania.

Un nuevo reto enfrentará nuestro equipo de ajedrez. Esta vez nuestros estudiantes del Colegio Saco Oliveros formarán parte de la delegación peruana que competirá en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez a realizarse del 21 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Iasi, Rumania, evento que convoca a los mejores ajedrecistas del mundo.

Se trata de Gonzalo Quirhuayo, Fiorella Contreras, Diego Flores y Aleyla Hilario, quienes ya conocen lo que es alcanzar el oro en torneos de tal magnitud, y son los referentes del equipo peruano que buscarán darle un nuevo título mundial al país.

La selección nacional se medirá con representantes de las principales potencias del mundo en el deporte ciencia como la India, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Estados Unidos, China, Vietnam, Turquía, Inglaterra, Rumania, entre otros.

Preparados para el gran reto
Gracias al programa especializado de nuestro colegio, los seleccionados han reforzado su juego con un entrenamiento constante que abarca teoría, técnica y manejo del tiempo para fortalecer sus habilidades en el tablero.

“El entrenador prepara la partida sabiendo el rival que le toca y propone estrategias para afrontarla. Para ello contamos con una base de datos que nos ayuda a perfilar las características generales del juego de los contrincantes”, afirmó Juan Aguilar, profesor de ajedrez del Colegio Saco Oliveros.

Los entrenadores no solo se ciñen a su trabajo, sino también hacen las veces de psicólogos para calmar la ansiedad y velar por la tranquilidad y descanso de los deportistas. “Los chicos deben adaptarse lo más antes posible al cambio de horario para poder dormir adecuadamente y recuperarse del desgaste mental, por lo que alcanzar preseas en este tipo de torneos no es cosa de juego”, puntualizó.

Vamos por el título mundial
El equipo nacional participa del campeonato mundial dispuesto a confirmar su supremacía en el deporte ciencia. Fiorella Contreras (Sub 11) se ubica en el puesto 5 a nivel mundial y es una de las favoritas para alcanzar una medalla; además es candidata a Maestra FIDE (MF), primera gran mención en el ajedrez. Por su parte, la MF Aleyla Hilario (Sub15) viene de obtener la medalla de oro en la edición anterior y quiere repetir este logro.

Por su parte, el MF Gonzalo Quirhuayo (Sub 15) se viene preparando de manera constante en España con maestros especializados. Finalmente, Diego Flores ocupa el primer puesto en el ranking de su categoría (Sub 11) y va con la mente puesta en obtener el campeonato mundial.