Orgullo nacional: Somos los primeros en Sudamérica en el deporte ciencia

Perú se coronó campeón del Festival Sudamericano de la Juventud 2018 realizado en Lima.

Escolares del colegio Saco Oliveros dieron al Perú un nuevo título internacional en ajedrez tras ganar el Festival Sudamericano de la Juventud 2018, que se desarrolló en Lima y que convocó a los mejores ajedrecistas de la región.

Entre más de 723 participantes divididos en 12 categorías, la delegación peruana de ajedrez alcanzó la mayoría de las medallas de oro y se adjudicó el primer puesto del festival, superando a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Perú logró 12 medallas de oro en total, en Clásico y en Blitz, gracias a la excelente participación de los ajedrecistas del colegio Saco Oliveros.

Los ganadores en las dos modalidades son: Diego Flores (sub-12), Fiorella Contreras (sub-12 femenino), Steven Rojas (sub-14), Heydi García (sub-14 femenino), Aleyla Hilario (sub-16 femenino) y Gonzalo Quirhuayo (sub-16 absoluto).

Lea también:

En tanto, Dayana Torres (sub-08 femenino) sumó otra medalla de oro; Henry Vásquez (sub- 12), Emely Vega (sub- 12 femenino) lograron la medalla de plata y Azumi Bravo (sub-12 femenino) la presea de bronce, en la modalidad Clásico.

Con este triunfo Fiorella Contreras, Heidy García y Steven Rojas obtuvieron el título de maestro FIDE. Por su parte, Aleyla Hilario consiguió su tercera norma de maestría internacional femenina.

Perú logró imponerse en diez de las doce categorías del torneo que le valió para ser reconocido campeón de la competencia.

“Lo resaltante del evento es que aparte de la mayor cantidad de medallas ganadas por nuestros alumnos en el torneo, ellos contribuyeron a que nuestro país logre el campeonato sudamericano”, afirmó Dante Soto, coordinador general y entrenador de la selección de ajedrez del colegio Saco Oliveros.

El evento internacional se desarrolló del 1 al 7 de diciembre. Fue organizado por la Federación Peruana de Ajedrez y avalado por la Federación Internacional de Ajedrez.