Rumbo al título mundial femenino de matemática

El año pasado Mónica Martínez, estudiante del colegio Saco Oliveros, fue considerada la mejor representante del continente americano. Ahora buscará un nuevo triunfo para el Perú.

• Egmo 2019 Rumbo al título Colegio Saco Oliveros
    Mónica Martínez, actual campeona mundial femenina de matemática, es la abanderada de la delegación peruana que competirá contra las mejores exponentes del mundo en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática 2019 (EGMO, por sus siglas en inglés) a realizarse del 7 al 13 de abril en Kiev, Ucrania.
  • Egmo 2019 Rumbo al título Colegio Saco Oliveros
    Forman parte del equipo peruano, además de Mónica, sus compañeras del colegio Saco Oliveros Carla Fermín (14) y Danna Vargas (14), quienes se ganaron el derecho de viajar a Ucrania para representar al Perú tras superar rigurosas pruebas de selección de la Sociedad Matemática Peruana.

Mónica Martínez ganó la medalla de oro en la anterior EGMO, realizada en Florencia – Italia, y fue galardonada con el Premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante mujer del continente americano en el evento.

Por este triunfo también fue reconocida con el Orden al Mérito de la Mujer 2018, otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Lea también:

Carla tendrá su segunda experiencia en el torneo. El año anterior obtuvo una mención honorífica y en esta edición espera obtener alguna presea. En el caso de Danna Vargas, esta será su primera participación en este evento mundial que busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios.

Las evaluaciones de la EGMO se realizan durante 2 días consecutivos. En cada día del concurso, el examen comienza por la mañana y dura cuatro horas y media. Cada uno de los dos exámenes tienen tres problemas sobre combinatoria, geometría, teoría de números y álgebra, donde se pone a prueba el ingenio y la creatividad de las participantes.

Esta será la octava edición de esta olimpiada mundial femenina que contará con la participación de más de 50 países, entre los que destacan China, EE. UU., Japón, Turquía, Alemania, Brasil, Italia, Finlandia, Rusia y Turquía.

La delegación peruana viajará rumbo a Ucrania el viernes 5 de abril a las 6: 20 p. m.