Perú tricampeón panamericano de ajedrez

Nuestro país alcanzó sendas medallas a nivel internacional y Fiorella Contreras se erige como una de las grandes maestras del deporte ciencia.

La delegación peruana cumplió una nueva brillante participación a nivel internacional en el Festival Panamericano de la Juventud 2019. En el evento desarrollado en Guayaquil, Ecuador del 20 al 27 de julio, el equipo nacional alcanzó un total de 19 medallas en las modalidades de ajedrez clásico y blitz (partidas rápidas).

TRICAMPEONA PANAMERICANA

Fiorella Contreras obtuvo la única medalla de oro y se coronó por tercera vez como la mejor en el torneo. La nueva reina del ajedrez nacional ganó nuevamente la máxima presea en este evento que ya habia ganado en México 2014 y Costa Rica 2017.

Nuestra estudiante participó en la Categoría sub-12 femenina y llegó a un total de 8.5 puntos, liderando las nueve rondas del torneo, seguida por otra peruana, Azumi Bravo (medalla de plata) y dejando relegada en el tercer lugar a la ajedrecista de Estados Unidos Stephanie Velea.

LOS MEDALLEROS

Perú fue protagonista en el cuadro medallero gracias a Diego Flores (sub-14) y Heidy García (sub-16), ambos obtuvieron medalla de plata. Por su parte la pequeña Irina Rojas (sub-8) y su hermano Steven Rojas (sub-16) se colgaron la de bronce al igual que su compañero Henry Vásquez (sub-14). Todo ello en la modalidad de ajedrez clásico.

En partidas rápidas blitz, continuamos la racha triunfadora. Narayana Hepler (sub-18), Steven Rojas (sub 16), Diego Flores (sub 14), Emely Vega (sub-14), Fiorella Contreras (sub 12), Pamela Casqui (sub 8) ganaron la medalla de oro. Henry Vasquez (sub 14), Azumi Bravo (sub 12), Wernher Ccana (sub 10) e Irina Rojas (sub 8) , fueron premiados con medalla de plata. Mientras que Heidy Garcia (sub-16), Ayme Maraví (sub-10) cerraron la sobresaliente actuación bicolor con la medalla de bronce.

El campeonato se desarrolló en seis categorías sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Participaron más de 700 ajedrecistas de 26 delegaciones. Entre los más destacados podemos mencionar a Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay, entre otros. Con este resultado Perú sigue colocándose como potencia del ajedrez toda vez que es el deporte que más lauros le ha dado en los últimos años.