Un gran triunfo logró el equipo peruano en la 4ª Olimpiada Internacional de Ciencias Metrópolis en Moscú, Rusia, que convocó del 1 al 6 de setiembre a los mejores talentos en ciencias de las principales ciudades del mundo.
Perú sumó 6 medallas y se ubicó por primera vez entre los mejores a nivel mundial en un evento que se disputa en cuatro áreas: Matemática, Física, Química e Informática.
El equipo peruano estuvo conformado por: Daniel Benavides Quispialaya, David Guerra Salvador, Héctor Rodríguez Alfaro, Leonardo Alegría Ipanaqué, Moisés Rojas Cruz, Mónica Martínez Sánchez, Piero Varela García, estudiantes del colegio Saco Oliveros, y Gabriel Patiño Espinoza, de Prolog.
ORO EN MATEMÁTICA
Daniel Benavides se coronó campeón de la olimpiada en el área de Matemática tras obtener la medalla de oro y superar en la tabla de posiciones a representantes de ciudades de Moscú (Rusia), Beijing (China), Sofía (Bulgaria), Hanoi (Vietnam), Zagreb (Croacia), entre otras ciudades.
“Ha sido una experiencia diferente, ya que éramos un equipo de diferentes materias, y pudimos darle otra medalla internacional al Perú, eso me hace sentir orgulloso, y agradezco a mi colegio por esta gran oportunidad”, dijo Daniel, emocionado, desde Rusia.
Con este triunfo Daniel suma otro logro más en sus competiciones internacionales, entre los que destaca la medalla de oro en Olimpiada Mundial de Geometría y en la Olimpiada de Cono Sur, así como la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Matemática (IMO).
También en Matemática, Mónica Martínez, nuestra campeona mundial femenina, se hizo acreedora de la medalla de plata, y con este resultado se ubicó en el primer lugar entre las participantes mujeres del torneo.
CIENCIAS EXPERIMENTALES
En Química, los estudiantes Héctor Rodríguez y Piero Varela se alzaron con la medalla de plata y bronce, respectivamente. Asimismo, Moisés Rojas y Gabriel Patiño fueron premiados con sendas medallas de bronce en Física. En estas áreas, los participantes tuvieron que superar un examen teórico y otro de laboratorio.
Cabe destacar que en dentro de la competencia se realizó un examen online con las ciudades invitadas, en la que resultó en primer lugar el colegio Saco Oliveros.