Perú rumbo a la olimpiada más difícil del mundo

Representaremos al país en Máster de Matemática que se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Bucarest, Rumania.

Perú rumbo a la olimpiada más difícil del mundo

Perú participará en el 12. ° Máster de Matemática de Rumania, olimpiada top del mundo, en la que son invitados solo los países con los mejores resultados en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO).

El equipo nacional está conformado por Joseph Altamirano Pacheco, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Carla Fermín Jiménez y Mario Mariona Morocho, estudiantes del colegio Saco Oliveros.

La competición se realizará del 26 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Bucarest donde se darán cita 20 países y un equipo nórdico, entre los que destacan: EE. UU., Rusia, Serbia, Reino Unido, Francia, Bielorrusia, Brasil, Corea, Indonesia y Ucrania.

En esta oportunidad, Perú y Brasil serán los únicos representantes de toda Latinoamérica en esta olimpiada que se realiza todos los años.

NUEVO RETO
Joseph participará por segunda vez en el Máster. El año pasado ganó la medalla de plata y estuvo a solo cuatro puntos de alcanzar la presea dorada.

“Para mí es un honor representar a mi país por segunda vez en esta olimpiada y estoy seguro que voy a vivir otra buena experiencia en un ambiente de gran compañerismo”, afirmó el joven matemático, cuya meta es obtener una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), siguiendo los pasos de sus excompañeros de colegio Saco Oliveros Christian Altamirano y Raúl Alcántara.

Carla Fermín es la única mujer del equipo y la actual campeona mundial femenina de matemática, título obtenido en Ucrania en el 2019.

“Es un gran reto para nosotros participar en esta olimpiada en la que participan las potencias mundiales de matemática, y nos hemos preparado con mucho ahínco para dejar en alto el nombre del Perú”, señaló Carla, quien este año cursará el 4. ° de secundaria.

El Máster de Rumania ofrece una gran oportunidad para que los jóvenes demuestren sus habilidades en matemáticas, intercambien conocimientos y mejoren los contactos interculturales.

MEDALLERO 2019

1.- Joseph Altamirano Pacheco
Medalla de ORO: Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2019 Medalla de PLATA: Máster de Matemática de Rumania 2019 Medalla de PLATA: Olimpiada Internacional de Matemática 2019

2.-Mijaíl Gutiérrez Bustamante