Perú se corona campeón en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas con 20 de nota

Nuestros estudiantes Mijaíl Gutiérrez, Carla Fermín y Eduardo Balbuena sumaron para el Perú tres medallas de oro y plata.

Perú se ubicó en el primer lugar entre 22 países que participaron en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada este año en nuestro país y que se realizó virtualmente del 13 al 22 de noviembre.

Formaron parte de la delegación peruana tres estudiantes del Colegio Saco Oliveros: Mijaíl Gutiérrez, Carla Fermín y Eduardo Balbuena, quienes obtuvieron una medalla de oro y dos de plata. Con este resultado, Perú mantuvo el título de campeón iberoamericano logrado el año pasado en México.

Para la competencia, cada país participante envía un equipo de hasta 4 estudiantes. Todos ellos compiten individualmente, y durante dos días consecutivos, rinden dos exámenes con tres problemas cada uno. Cada prueba tiene una duración de cuatro horas y media.

Puntaje perfecto
Mijaíl Gutiérrez ganó la medalla de oro y se impuso con 20 de nota a los mejores talentos matemáticos de países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, como España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México, entre otros.

Para el estudiante, este es su segundo puntaje perfecto en una competencia internacional. En el 2019 lo había logrado en el sudamericano de matemática realizado en Bolivia.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, afirmó emocionado nuestro campeón.

Por su parte, Eduardo Balbuena se hizo acreedor de la medalla de plata, sumando puntos para ubicar al Perú en el primer lugar. En el 2018 obtuvo su primera medalla internacional en la Olimpiada Matemática Rioplatense desarrollada en Argentina.

Poder femenino
Carla Fermín fue la única mujer de esta olimpiada en lograr una medalla de plata, y con ello consagrarse como la mejor estudiante de matemática del continente. Ella ha logrado por dos veces consecutiva la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en Ucrania 2019 y en este año en Holanda.

Lea también:

Nuevos retos
Mijaíl y Eduardo cursan el quinto año; y Carla, el cuarto año de secundaria, y se preparan juntos en el Colegio Saco Oliveros para enfrentar los exámenes de olimpiadas y dejar en alto el nombre del Perú.

También se han propuesto lograr becas para estudiar en las mejores universidades del mundo como lo han hecho un grupo de sus compañeros, tras obtener los mismos resultados en años anteriores. Ese es un nuevo reto que los espera.

Esta olimpiada iberoamericana 2020 fue organizada por la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En medios