Perú rumbo a Olimpiada Iberoamericana de Informática y Computación con puntajes perfectos

• Mario Pariona y Rolly Mamani se ganaron el derecho de representar al Perú tras ocupar los primeros puestos en olimpiada nacional.

Perú rumbo a Olimpiada de informátia

Seis estudiantes de Saco Oliveros, dos de ellos con puntajes perfectos obtenidos en la Olimpiada Peruana de Informática Online (CPIO-2021), clasificaron a la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2021) a realizarse el 22 de mayo de forma virtual.

Mario Pariona Molocho y Rolly Mamani Cutipa, destacados alumnos de esta casa de estudios, sorprendieron a los jurados de la olimpiada nacional al clasificar con las máximas puntuaciones después una exhaustiva preparación.

La evaluación consistió de cuatro problemas propuestos por el Comité Científico del CPIO-2021 y tuvo una duración de cinco horas. Se abordaron temas como Matemática Discreta, Geometría, Aritmética, Álgebra, Programación Dinámica, Manejo de Cadenas, Estructuras de datos, entre otros.

Esta es la segunda vez que los ingeniosos adolescentes participarán en la competencia iberoamericana. En 2020, ambos obtuvieron preseas de bronce y su nueva meta es traer más alegrías en el año del bicentenario de la independencia del Perú.

A ellos se suman Ángelo Torres, David Guerra, Angie Alcántara y Ángelo D’Steffano, quienes conforman la delegación de peruana que buscará el triunfo para dejar el nombre del Perú en alto.

Logros alcanzados
Mario Pariona tiene en su haber varias medallas ganadas en diferentes olimpiadas de ciencias y matemáticas. Obtuvo la medalla de oro en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020, en la Rioplatense 2019 y en la Olimpiada Iraní de Geometría 2016.

Asimismo, se hizo de la presea de plata y bronce en la Olimpiada de Matemática del Cono Sur 2019 y en la de Megaciudades de Rusia 2020, respectivamente.

«Tenía que llegar este momento, me estaba preparando mucho para eso; agradezco a mi familia y a mi colegio por el apoyo», comentó muy emocionado Mario, además de expresar su ilusión por hacer historia en la competencia internacional.

El campeón nacional también se prepara para aplicar a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada una de las mejores universidades del mundo.

Por su parte, Rolly Mamani ganó la medalla de bronce en la categoría Informática (Ciencias de la Computación) en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020 y ocupó el primer puesto en la Olimpiada Peruana de Informática 2020.

Lea también:

«Me gustaría promover el estudio de la programación en Perú para que haya más estudiantes interesados en competir. Quisiera apoyarlos, enseñarles», manifestó Rolly, quien planea más adelante forjar un mejor camino para este campo en el país.

Sobre los concursos
Cabe resaltar que en el mundo actual se exige una constante preparación, ingenio y creatividad en áreas de ciencias y tecnología de la información que van transformado nuestra manera de relacionarnos con los demás y abren nuevas posibilidades de desarrollo social.

Por ello, tanto la Olimpiada Peruana de Informática como la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación promueven su aprendizaje y práctica en los jóvenes con habilidades para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras.