fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Perú ocupa primeros puestos entre países invitados en Mundial de Biología

• Es la primera vez que nuestro país participa en esta competencia mundial, organizada en Portugal y desarrollada de forma virtual.

Mundial de biolgía

Tres escolares peruanos obtuvieron los primeros puestos en el cuadro de mérito de países invitados en la 32ª Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2021), organizada de forma virtual desde Lisboa, Portugal, del 18 al 23 de julio.

Víctor Hugo Rejas Quevedo, Edgardo José Plaza Cubas y Alex Rodrigo Salhua Vicuña, estudiantes del 5° de secundaria del Colegio Saco Oliveros, se hicieron acreedores del premio especial Esmeralda, máximo galardón de esta categoría, dejando atrás a representantes de Ecuador, El Salvador, Francia y Mozambique.

Los participantes tuvieron que afrontar pruebas del más alto nivel de exigencia, elaboradas por especialistas de la Universidad de Lisboa sobre temas de Ecología, Biología Molecular, Zoología, Botánica, Fisiología, Bioinformática, entre otros.

«Estamos satisfechos con el resultado que hemos logrado, lo cual ha sido fruto del esfuerzo de todos mis compañeros y del apoyo de nuestro colegio que nos prepara y motiva a seguir superándonos para dar lo mejor de nosotros», afirmó Alex Salhua, actual campeón nacional de Biología.

Asimismo, indicó que su deseo es contribuir al desarrollo de las ciencias biológicas en el país: «En el futuro quisiera participar en proyectos de investigación en el área de salud pública y en la prevención y control de epidemias».

Mundial de biolgía

Triunfo histórico
Es la primera vez que el Perú participa en esta olimpiada que se organiza desde 1990 y tiene como objetivo promover a la nueva generación de líderes en las ciencias y crear una red internacional.

Lea también:

«Nuestro país fue invitado a participar en esta competencia por su buen desempeño en la Olimpiada Iberoamericana y tras haber ocupado los tres primeros puestos se abre la posibilidad de que el próximo año sea considerado país miembro de la más importante olimpiada de Biología», explicó Aldhair Médico, profesor y entrenador de los futuros científicos.

Este triunfo alcanzado por los talentosos estudiantes ubica al Perú en la élite mundial en un área tan significativa para el bienestar y la mejora de la sociedad.

«En la actualidad, los países que apuestan por el desarrollo del talento y de la investigación tendrán más oportunidades para su avance social y económico, y este logro es una muestra de que tenemos el potencial humano para transformar nuestra querida patria», señaló el ingeniero Wilmer Carrasco Beas, presidente de la Asociación Educativa Saco Oliveros.

La IBO 2021 convocó a más de 300 estudiantes de todo el mundo, representantes de 71 países miembros y cinco invitados, entre ellos el Perú.

Ahora Víctor, Edgardo y Alex se preparan para enfrentar un nuevo reto en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizará en septiembre, donde buscarán sumar más triunfos y motivar el interés de más estudiantes por esta disciplina.

Pin It