Saco Oliveros logra primer lugar como colegio en el mundial de ajedrez en Dubái

● A nivel de equipos, Perú se coronó subcampeón mundial, dejando en el camino a potencias mundiales como China, Estados Unidos y Rusia.

mundial de ajedrez dubái

Nuestro colegio Saco Oliveros logró una hazaña al conquistar el subcampeonato por equipos y primer lugar como colegio en el Torneo Mundial de Ajedrez Escolar, cuya final se realizó del 24 al 29 de noviembre de forma presencial en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Después de siete rondas muy disputadas, el equipo peruano se ubicó entre los dos mejores del mundo. Previamente, para alcanzar este reconocimiento, los ajedrecistas superaron a potencias mundiales como Rusia, China, EE. UU., España, Hungría, Alemania, Mongolia, Francia, entre otros.

En la recta final, el conjunto nacional estuvo cerca de vencer a uno de los grupos de la India (club Velammal Nexus), cuyas filas integraban también Rameshbabu Praggnanandhaa (16) y Dommaraju Gukesh (15), jugadores considerados prodigios del deporte ciencia.

La delegación de Saco Oliveros estuvo conformada por Maestros FIDE Steven Rojas, Diego Flores y las Maestras FIDE Fiorella Contreras y Heidy García, acompañados de los talentosos Henry Vásquez, Azumi Bravo, Emely Vega, Fabián y Diego Reyes.

“Ha sido una experiencia inolvidable y estamos felices por haber llegado a la final del mundial. Es un logro importante para el Perú, alcanzado con mucho disciplina y pasión de nuestros estudiantes por el ajedrez y nuestro país”, expresó Dante Soto, profesor de nuestra institución y entrenador del grupo peruano, desde Dubái.

Durante la ceremonia de clausura, en la que se encontraban personalidades importantes del ajedrez como Arkady Dvorkovich (presidente de la FIDE), el ajedrecista Henry Vásquez fue reconocido como el mejor tercer tablero del mundo.

Récord histórico

La competencia mundial tuvo un proceso de clasificación virtual que se llevó a cabo desde noviembre de 2020 hasta julio de este año, en la que participaron en total 2 600 ajedrecistas de 54 países de todo el mundo, divididos en 283 equipos.

El equipo de Saco Oliveros consiguió pasar a la fase final entre los 10 mejores del mundo y fue el único representante de Latinoamérica para luchar por el título del torneo en Dubái.

Este campeonato reunió a jóvenes destacas figuras de ajedrez mundial en el marco de la Expo Dubái 2020, donde actualmente también se disputa la Final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 en la que el actual campeón del mundo Magnus Carlsen (Noruega) defiende su título frente al GM Ian Nepomniachtchi (Rusia).

Además, tuvo como invitada especial a la Gran Maestra húngara Judit Polgar, la única mujer en la historia entre las diez mejores jugadoras del mundo, quien fue la encargada de hacer el lanzamiento de honor del torneo escolar.

EN OTROS MEDIOS