Saco Oliveros
Saco Oliveros

Heliconoticias

VOLVER

Perú conquista el podio del Campeonato Panamericano Femenino Sub-20 de Ajedrez

María Jiménez, Fiorella Contreras y Azumi Bravo lograron tres medallas en este importante torneo que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.

María Jiménez

En un nuevo hito para el ajedrez peruano, tres ajedrecistas y egresadas de nuestro colegio Saco Oliveros se consagraron con tres medallas en el podio del Torneo Panamericano de Ajedrez Sub-20, en la categoría femenina. El certamen se llevó a cabo del 13 al 20 de junio en Asunción, Paraguay y marcó un nuevo capítulo en su destacada trayectoria deportiva.

María Jiménez Salas, Fiorella Contreras Huamán y Azumi Bravo Mallco obtuvieron el oro, plata y bronce, respectivamente, en un torneo internacional que reunió a las mejores exponentes juveniles del continentes, donde participaron países como Canadá, Uruguay, Brasil, entre otros, en un entorno de alta exigencia técnica y competitiva.

Una camino de disciplina y logros
Con este nuevo triunfo, Jiménez Salas consolidó su dominio en la categoría sub-20 a nivel regional, al sumar un nuevo título panamericano al que ya había obtenido en 2024. Además, alcanzó su segunda norma para el título de Gran Maestra Femenina (WGM), acercándose al más alto reconocimiento en el ajedrez profesional.

Durante su etapa escolar en el colegio Saco Oliveros, María Jiménez cosechó sus primeros grandes triunfos internacionales. En 2023, obtuvo el oro en Blitz y la plata en la categoría clásico en el Panamericano Juvenil de EE. UU., además de la medalla de bronce en la categoría Sub-17 del mundial realizado en el Callao, Perú.

María Jiménez

También obtuvo triunfos en otras competencias continentales, como los panamericanos realizados en Bolivia (2022) y Perú (2023), así como en el Sudamericano de la Juventud en Ecuador (2022).

“Este logro es muy importante para mí. Es fruto de años de esfuerzo constante y pasión por el ajedrez. Ganar este torneo representa una meta alcanzada, pero también una nueva motivación para seguir creciendo y dar lo mejor de mí en cada competencia”, afirmó la campeona tras su victoria.

La ajedrecista peruana no olvida sus orígenes. Agradeció el respaldo incondicional de su familia y de sus maestros. “Quiero agradecer de corazón a mi colegio Saco Oliveros, donde desde muy pequeña me inculcaron la disciplina y el amor por el ajedrez”, expresó.

Su madre Jacqueline Salas también compartió unas emotivas palabras: “María abrazó este camino con entrega total, inspirada desde muy pequeña por su abuelito, quien le inculcó el amor por el ajedrez y le contaba historias que despertaban su imaginación. (...) Nos emociona profundamente verla crecer como deportista y como una persona íntegra”.

Talento peruano en el podio
Con una presea plateada, la Maestra Internacional FIDE (WIM) Fiorella Contreras Huamán ratificó su lugar entre las mejores de la región con consistencia y estrategia. Ella demostró un crecimiento notable y se ha convertido en una gran promesa para el futuro próximo, según señala el portal oficial del torneo.

Fiorella Contreras

De igual manera, la Maestra Internacional Fide (WIM) Kate Azumi Bravo Mallco aseguró el dominio absoluto peruano en dicha categoría con un galardón de bronce, que solo evidencia el crecimiento sostenido del ajedrez peruano en competencias internacionales, donde nuestros representantes se posicionan entre los mejores de América Latina.

Azumi Bravo

Esta competencia ha sido un verdadero despliegue de talento y competitividad juvenil, que no solo ha resaltado la habilidad individual de las talentosas maestras, sino también el fortalecimiento del deporte ciencia en esta parte del continente.

Estos logros confirman el gran momento que vive el ajedrez juvenil peruano. En Saco Oliveros, renovamos nuestra misión de seguir formando y acompañando a las nuevas generaciones, impulsando su desarrollo con pasión, entrega y compromiso.