Fabio Suazo se ubicó en lo más alto del podio en una de las competencias científicas más importantes de la región.
El Perú volvió a destacar en el ámbito científico internacional. Nuestro estudiante del colegio Saco Oliveros Fabio Fernando Suazo Quispe obtuvo la Medalla de Oro en la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ), realizada en México del 26 al 31 de octubre. Con este resultado, el país se posiciona nuevamente entre los mejores de Iberoamérica en esta disciplina.
La OIAQ es una de las competencias científicas más relevantes del continente y en esta edición reunió a delegaciones de 13 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Portugal. En este exigente escenario, el representante peruano alcanzó el máximo galardón.
Suazo, de 17 años, terminó la secundaria en 2024 y sigue preparándose en el colegio Saco Oliveros para afrontar nuevas competencias internacionales y postular a la universidad. El joven, es el menor de su familia, vive en el Callao con sus padres, Keller y Maribel, quienes han sido un apoyo fundamental en su formación y disciplina académica.
Logros internacionales
Fabio fue seleccionado para representar al Perú tras obtener el tercer puesto en la Olimpiada Peruana de Química 2024, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ese desempeño le permitió integrar la delegación nacional para las competencias internacionales de 2025.
Este año participó en la Olimpiada Internacional de Química Mendeleev, realizada en Belo Horizonte (Brasil), donde obtuvo una mención honrosa. Posteriormente compitió en la 57.ª Olimpiada Internacional de Química en Dubái, alcanzando una segunda mención honrosa. Su medalla de oro en la OIAQ 2025 representa, hasta ahora, el mayor logro de su trayectoria científica.
Vocación científica
Mientras muchos jóvenes de su edad recién comienzan a explorar sus intereses profesionales, Fabio aspira a estudiar Ingeniería Sanitaria en el Perú y especializarse en Brasil o Europa, una carrera donde su pasión por la química se vincula con su interés por la salud pública.
El estudiante destacó también la sólida preparación recibida en nuestra institución Saco Oliveros, donde ha sido entrenado para afrontar evaluaciones de alto nivel en olimpiadas nacionales e internacionales, fortaleciendo las habilidades que hoy respaldan su desempeño.
Dos medallas para el Perú
La delegación peruana en la OIAQ 2025 estuvo liderada por el Dr. Christian Murga Cotrina, docente de química de la PUCP, quien además brindó una exposición magistral durante el evento.
Aunque la delegación peruana logró resultados destacados, no viajó el equipo completo. Nuestros estudiantes Ángel Arrieta y Aldo Vega, también clasificados para la OIAQ 2025, no pudieron asistir debido a que la embajada de México en Perú no les otorgó la visa, pese a haber cumplido todas las etapas de selección y meses de preparación. De haber viajado, el Perú habría competido con su equipo completo de cuatro representantes —tres de ellos de Saco Oliveros—, todos con altas proyecciones de obtener medallas.
El desempeño de la delegación peruana reafirma el potencial científico del país y el compromiso de sus jóvenes con la excelencia académica.
