Lhuanna Jauregui se alzó con la única medalla de oro para el Perú en la categoría clásica sub-9.

¡Medallas para Perú! Nuestra estudiante Lhuanna Jauregui se consagró campeona del Campeonato Sudamericano Escolar de Ajedrez, realizado en Temuco, Chile, del 30 de junio al 9 de julio. Este importante logro vuelve a posicionar al ajedrez peruano en lo más alto del continente.
En esta exigente competencia, la delegación peruana logró seis medallas en la modalidad clásica, también de la mano de las estudiantes de Saco Oliveros Hyemi de la Cruz y Rebeca Callupe en las modalidades Clásica y Blitz.
El torneo reunió a cerca de 300 participantes de siete países de la región, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, en categorías absoluto y femenino, desde sub-7 hasta sub-17.
Única medalla de oro
La gran protagonista fue Lhuanna Jauregui, quien conquistó la medalla de oro en la modalidad Clásica sub-9 femenino, convirtiéndose en la única campeona sudamericana del equipo nacional. Además, sumó otra de plata en la modalidad Blitz, reafirmando su gran nivel competitivo.

“Me siento muy emocionada por el título sudamericano. Este logro se lo dedico a mi país, y en especial a mi familia y a mi colegio, que me apoyaron para conseguir este triunfo”, expresó.
Con solo 9 años, Lhuanna, ha alcanzado su primer título internacional como ajedrecista. Su historia en este deporte ciencia empezó a los 7 años, cuando se adentró por primera vez en esta disciplina. Tiempo después, fue seleccionada para representar al colegio en un torneo escolar donde demostraría su gran talento, el cual la llevaría a competir en torneos oficiales. En 2025, ganó oro en Blitz y plata en Clásico en el Campeonato Nacional Impar, y también obtuvo el oro y bronce en el Regional Metropolitano. Hoy sueña con ser campeona mundial y seguir representando al Perú en competencias internacionales.
Futuro prometedor
Otra de las figuras destacadas fue Hyemi de la Cruz, de 7 años, quien obtuvo la medalla de plata en la modalidad clásica sub-9 y se coronó campeona en Blitz, logros que consolidan su creciente trayectoria internacional. En 2024, ya había brillado en el Festival Sudamericano de la Juventud en Uruguay, donde consiguió una presea de oro en ajedrez clásico y otra de bronce en blitz, en la categoría sub-8.

Por su parte, Rebeca Callupe sumó una medalla de plata en clásica sub-7 y alcanzó el oro en Blitz. El año pasado sorprendió en Uruguay al conquistar tres medallas: dos de oro en ajedrez rápido y blitz, y una de plata en clásico sub-6.

El destacado desempeño de los escolares peruanos confirma el gran potencial del ajedrez nacional, que viene desarrollándose desde edades tempranas con una proyección cada vez más sólida en el ámbito internacional.