fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

¿Cómo prevenir la depresión en nuestros hijos?

Conoce con Saco Oliveros tres maneras de fortalecer la niñez y adolescencia para prevenir trastornos en la salud mental.

La salud mental es clave durante la etapa de desarrollo de niños y adolescentes. De la misma manera en la que nos preocupamos por minimizar el riesgo de enfermedades físicas, es importante también priorizar su salud mental ante cualquier sospecha de algún trastorno.

Las señales de alerta pueden evidenciarse de diferentes maneras en nuestros hijos y como padres debemos tomar acción incluso antes de que estas se presenten en ellos. Te presentamos algunos consejos que debemos tomar en cuenta para prevenir la depresión:

  1. Entorno familiar adecuado: crecer en un ambiente estable y acogedor permite sentirse seguro y desarrollar una identidad clara. Límites claros y normas coherentes dadas por ambos padres, permitirán que tus hijos tengan la confianza suficiente y ayudarán a prevenir cualquier trastorno.
  2. Conocer las fortalezas y debilidades y exigir de acuerdo a ellas: es importante no sobreexigir a los jóvenes ya que puede generarles ansiedad y no podrán desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades.
  3. Cuidar la relación sentimental con tu hijos: si se sienten queridos, apoyados y protegidos les será más difícil entrar en depresión. Se ha demostrado que la carencia de afectividad es un aspecto muy ligado a este desorden.

Como padres, profesores y personas cercanas a los niños y adolescentes, es importante estar siempre atentos a aquellas señales y cambios de humor o personalidad que puedan manifestarse en ellos durante su etapa escolar.

Pin It