Un recorrido por los centros de arte y cultura de Lima

Nuestra ciudad guarda tesoros culturales que podemos visitar en familia.

Con motivo del 488.° aniversario de Lima, visitamos lugares llenos de arte y cultura. Acompáñanos en este recorrido.

Casa de la Literatura
A solo un par de cuadras de la av. Abancay está nuestra primera parada, la Casa de la Literatura. El ingreso es gratuito. Todo el espacio está decorado con letras y palabras. Intensidad y Altura es el nombre de su exposición permanente, una muestra que toma su nombre del clásico poema de César Vallejo para dar paso a una selección de lo más representativo de nuestra literatura peruana. A lo largo de 6 salas, se abre un panorama de reflexiones. Una de las salas que más destaca es “Voces tejidas”, un espacio para el acercamiento en torno a las 47 lenguas de origen amazónico y andino que se hablan en nuestro país. Allí podrás escuchar historias y vivencias en diferentes lenguas contadas por sus protagonistas. En el piso de abajo, encontramos la biblioteca Mario Vargas Llosa, en honor a nuestro Nobel de literatura. El espacio cuenta con un auditorio para eventos especiales. A unos pasos, está el café literario, un lugar bastante silencioso en el que podrás sentarte a leer con una linda vista a las vías del ferrocarril y al Parque de la Muralla.

Centro Cultural San Marcos
En medio del parque, se encuentra El Centro Cultural de San Marcos. El ingreso que incluye la visita guiada cuesta 8 soles para adultos y 4 soles para estudiantes. El espacio es bastante acogedor y agradable. Conocido también como Casona comenzó siendo un lugar religioso y a través de los años tuvo múltiples propósitos políticos, académicos y culturales. Cuenta con 5 patios y dos salones de grados. Hoy en día es el espacio cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde se imparten diversos talleres artísticos y eventos culturales. Sin duda, visitar este lugar es reencontrarse con una parte fundamental de nuestra historia.

Museo Arte de Lima
Otros 15 minutos de caminata nos llevan al Museo de Arte, o MALI. La entrada cuesta 15 soles para adultos y 7.50 para estudiantes. Cuenta con más de 17 mil piezas a lo largo de sus salas permanentes y temporales. En el primer piso vemos la exposición de arte pop de los años 60, que muestra el impacto de la cultura norteamericana en el trabajo de artistas peruanos. Allí también encontramos la biblioteca y el archivo de arte peruano, así como un área educativa, con una amplia oferta de cursos y talleres, un restaurante, tienda y auditorio. En el segundo piso, está la colección permanente que cuenta con más de 1,200 piezas que reconstruyen más de 3000 años de historia en el Perú, desde el periodo precolombino hasta nuestros días. Podremos recorrer renovadas salas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo. Definitivamente, una sola visita al MALI no es suficiente.

Museo de Historia Natural
En la cuadra 12 de la avenida Arenales, está ubicado el Museo de Historia Natural. La entrada cuesta 10 soles. Reúne diversas muestras reales y recreadas de los seres vivos que habitan en nuestro país. Podrás encontrar mamíferos, cetáceos, aves, reptiles, insectos y más. ¡Todos muy bien conservados! Además hay exhibiciones temporales muy impresionantes que reconstruyen a seres que vivieron en nuestra tierra hace millones de años, como “Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú”, que muestra a una ballena de aproximadamente 16 metros, descubierta en 2008 por paleontólogos peruanos y del extranjero. También hay un serpentario que conserva a varias especies de serpientes vivas, y ofrece visitas guiadas muy interesantes. Por último, si das un paseo por el jardín, podrás llegar al Pabellón de Meteorología, que exhibe una colección muy atractiva de rocas y fósiles minerales.

Biblioteca Nacional del Perú
A una cuadra de la Rambla de Javier Prado, se encuentra la Biblioteca Nacional del Perú. La entrada para los visitantes es gratuita, y si deseas quedarte a estudiar en alguna sala, solo debes inscribirte con tu DNI en la puerta. En estos momentos, la Biblioteca expone una colección sobre las relaciones entre Perú y Argentina. A través de sus infografías podrás enterarte detalles sobre la historia política y cultural que ambos países comparten. El edificio de la Biblioteca es muy moderno y tiene una decoración bastante atractiva. Algunas esculturas de escritores famosos crean una atmósfera especial. Además, siempre puedes solicitar el préstamo de los libros que más te interesen, y no olvides que los niños de la casa también tienen muchas opciones para leer. Sin dudas, un lugar para regresar.

Ministerio de Cultura
Nuestro último punto del recorrido también está a una cuadra de la Rambla. Es el Ministerio de Cultura, ex Museo de la Nación. Se trata de un edificio cuya arquitectura reta lo convencional y propone una conjunción entre lo moderno y lo tradicional. En estos momentos, se encuentran exhibiendo “Nacimientos andinos”, una amplia colección de esculturas y grabados en torno a la Navidad y, específicamente, a la figura del nacimiento tradicional católico con un enfoque en nuestra tradición andina. Artistas de diversas regiones del Perú exhiben su interpretación del tradicional símbolo navideño en una colección verdaderamente conmovedora. El ingreso es gratuito.

No esperes más para conocer parte de la historia del Perú y el arte de nuestros compatriotas. Anímate a realizar este recorrido y descubre la riqueza cultural de nuestra ciudad.