• Nuestro estudiante Rolly Mamani ganó la medalla de oro en competencia que reunió a países como España, Portugal, Cuba, Brasil, entre otros.
Perú reafirmó su liderazgo en la Olimpiada Iberoamericana de Informática al obtener, por tercer año consecutivo, las medallas de oro y plata. El evento se llevó a cabo del 8 al 13 de julio en nuestro país.
En la competencia, se destacó la notable actuación de nuestro egresado del colegio Saco Oliveros Rolly Mamani Cutipa, quien alcanzó un récord histórico al ganar la medalla de oro por tercera vez de manera continua. Anteriormente, había conseguido esta distinción en las ediciones virtuales de los iberoamericanos realizados en 2021 y 2022.
Su excelencia en la resolución de problemas algorítmicos lo ha posicionado como uno de los mejores talentos informáticos de esta parte del continente. “Estoy muy emocionado con este resultado. Han sido años de estudio y de esfuerzo para obtener estos triunfos y brindarle una nueva alegría al Perú en este mes patrio”, afirmó Mamani, joven prodigio nacido en Arequipa.
Por su parte, Angie Alcántara Castillo ha dejado también una marca significativa en la olimpiada al ganar también tres veces consecutivas la medalla de plata. Su destacado desempeño y dedicación en esta competencia son un verdadero testimonio de su perseverancia y talento excepcionales.
Nuevas metas
Los jóvenes talentos se preparan en el programa Alto Rendimiento del Colegio Saco Oliveros, institución educativa de la cual egresaron y donde continúan sus estudios con miras a participaciones internacionales y a obtener una beca en una universidad extranjera.
Cabe destacar que un grupo de estudiantes de nuestra institución ha obtenido becas integrales para estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Rusia.
Entre ellos, Raúl Alcántara, hermano mayor de Angie, quien recientemente finalizó sus estudios de maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo. Angie también aspira a seguirle los pasos y tener la oportunidad de formarse en la misma casa de estudios, para luego regresar al Perú y aportar sus conocimientos en el campo de la informática.
La competencia En total, la delegación peruana obtuvo 10 medallas en la competencia. Su actuación incluyó una medalla de oro, una de plata y ocho medallas de bronce. Estas últimas fueron otorgadas a los también oliverinos Eduardo Aragón Ayala, Ángelo Torres Inga y Rosangel Bullón Linares.
En el evento, participaron 14 países de la región, entre ellos España, México Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Portugal. Durante la competencia, los concursantes resolvieron un total de cuatro problemas de naturaleza algorítmica en un lapso máximo de cinco horas.
La Olimpiada Iberoamericana de Informática es una competencia anual que desafía el ingenio y la destreza de jóvenes talentos en el campo de la programación. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de esta disciplina, que constituye la base del progreso tecnológico en la era de la inteligencia artificial.