Escolares peruanas obtienen medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología en España

• Integrantes femeninas de la delegación nacional conquistaron dos medallas de plata y una de bronce.

Medallas en OIAB 2023

El talento femenino peruano sigue cosechando éxitos en competencias internacionales, y esta vez tres destacadas estudiantes de nuestro colegio Saco Oliveros han dejado en alto el nombre del Perú al obtener medallas de plata y bronce en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023), que se llevó a cabo en Madrid, España, del 3 al 8 de setiembre.

Nohely Cáceres y Jazmín Camavilca y se hicieron acreedoras de las medallas de plata, mientras que Milagros Surichaqui obtuvo la presea de bronce.

El torneo convocó a los mejores representantes de 15 países, entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Portugal. Durante dos intensos días de competencia, los participantes se sometieron a pruebas teóricas y prácticas relacionadas con Bioinformática, Zoología y Botánica.

Medallas en OIAB 2023 - Jazmin

Medallas en OIAB 2023 - Milagros

Talento femenino
El Perú ha destacado en los últimos años en la OIAB, y en esta edición, la presencia femenina en el equipo peruano ha logrado situar al país entre los mejores en esta disciplina a nivel de Iberoamérica.

Para Nohely Cáceres, de tan solo 16 años, esta es su tercera vez representando al Perú en competencias internacionales. Previamente participó en la Olimpiada Iberoamericana y Mundial de Química 2022, ambas realizadas de manera virtual.

Medallas en OIAB 2023 - Nohely

"Estamos orgullosos por haber alcanzado medallas para el Perú, agradezco a mi familia y a mi colegio por brindarme la oportunidad de representar al país”. Afirmó Nohely, quien actualmente cursa el 5.° grado de secundaria.

Su pasión por el laboratorio y la investigación ha llevado a Nohely a decidirse por estudiar la carrera de Bioingeniería y así desarrollarse en este nuevo campo de las ciencias que se orienta a crear soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas al combinar conocimientos de las ciencias médicas y de la ingeniería.

Es importante recordar que el año pasado, Juan Lira y Daniel Rodríguez también se destacaron, al ganar medallas de oro y bronce, respectivamente. Además, en 2021, el Perú alcanzó un hito histórico al conquistar tres medallas de oro, lo que lo llevó a coronarse campeón absoluto de la olimpiada.

Con estos logros, las escolares peruanas demuestran su compromiso con la excelencia académica y el talento que poseen en el ámbito de la biología, inspirando a futuras generaciones a seguir explorando el fascinante mundo de la biología y la ciencia en general.

EN OTROS MEDIOS