Perú se corona bicampeón mundial escolar de ajedrez

Azumi Bravo consiguió la medalla de oro en la categoría femenina sub-17, revalidando así el título que había obtenido en el 2022 en Panamá.

Azumi Bravo campeona mundial

En un emocionante cierre del Mundial Escolar de Ajedrez, que por primera vez tuvo lugar en el Perú, Azumi Bravo, estudiante del colegio Saco Oliveros, ha vuelto a hacer historia al obtener su segundo título, esta vez en la categoría sub-17 femenina. Este hito consolida su posición como una de las figuras más destacadas del ajedrez a nivel mundial.

La joven prodigio del tablero demostró una vez más su destreza y determinación al conquistar la medalla de oro antes de que se disputara la última ronda, en un torneo que reunió a los mejores talentos de 26 países, de 7 a 16 años. Su brillante desempeño no solo revalida el título obtenido en la sub-15 en Panamá 2022, sino que también resalta su dominio y constancia en esta disciplina.

azumi-bravo-bicampeon-peru-piezas.jpg

“Estoy muy emocionada por brindarle otro triunfo a mi país, y de alcanzar también este segundo título mundial. Es logro ha sido resultado de una ardua preparación, esfuerzo y perseverancia. Agradezco a mis padres y a mi colegio, por su constante apoyo y formación ajedrecística", afirmó la flamante bicampeona.

Azumi descubrió su pasión por el ajedrez a los 8 años, siguiendo el consejo de su padre. Desde entonces, con la guía y preparación de sus profesores, ha progresado desde ganar torneos internos en su institución educativa hasta participar en competencias internacionales. Actualmente es Maestra Internacional y aspira a alcanzar el título de Gran Maestra, el máximo reconocimiento en el mundo del ajedrez.

Más medallas

No solo Azumi brilló en la categoría sub-17, sino también sus compañeras de colegio Fiorella Contreras y María Jiménez, quienes se hicieron merecedoras de la medalla de plata y bronce, respectivamente, llenando así el podio de colores patrios.

azumi-bravo-bicampeon-peru-piezas.jpg

Además, el equipo Saco Oliveros también obtuvo una medalla de plata de la mano de Nicole Mollo en la categoría femenina sub-13 y una medalla de bronce con Yerick Salazar en la sub-17 masculina.

El Mundial Escolar de Ajedrez se llevó a cabo en el polideportivo de la Villa Regional del Callao, del 1 al 9 de mayo, donde se dieron cita más de 1200 participantes, siendo la delegación del colegio Saco Oliveros la más numerosa y destacada con más de 90 estudiantes clasificados y con el liderazgo de Azumi Bravo y Fiorella Contreras.

La competencia se dividió en 12 categorías desde la sub-07 hasta la sub-17, con divisiones absolutas y femeninas en cada una de ellas. El ritmo de juego fue de 90 minutos por categoría, con un total de nueve rondas.

Otros resultados

Se llevaron a cabo también partidas rápidas en las que destacaron en Blitz Fabiana Jiménez, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría sub-11 femenina; Yamil Reyes, quien ganó la medalla de plata en la categoría sub-15 masculina; así como Pamela Casqui en la sub-13 femenina y María Jiménez en la sub-17 femenina.

En la modalidad de Rápidos, Ayme Maraví se adjudicó la medalla de oro en la categoría sub-15, mientras que María Jiménez repitió su triunfo en la categoría sub-17.

Este torneo no solo ha sido una prueba de habilidad y estrategia en el tablero, sino también una plataforma para el intercambio cultural y el fomento del deporte entre jóvenes de todo el mundo.

El éxito de Azumi Bravo no solo enaltece el nombre del Perú en el ámbito internacional, sino que también inspira a las futuras generaciones de ajedrecistas a seguir persiguiendo sus sueños con pasión y dedicación.

FOTO FIDE CHESS - PATRICIA CLAROS

EN OTROS MEDIOS