Escolar peruano obtiene nota 20 en sudamericano de Matemática

● Nuestro país logró en total tres medallas: una de oro y tres de plata, y ocupó nuevamente el primer lugar en Sudamérica.

Con cuarto año de secundaria, Mijail Gutiérrez Bustamante ganó la medalla de oro con puntaje perfecto en la 30ª Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur realizada en Sucre, Bolivia. Mijail con 15 años de edad tuvo una brillante participación, porque no solo logró la presea dorada, sino que resolvió con éxito los seis problemas propuestos alcanzando 60 puntos, la máxima nota posible.

Esta es su segunda participación internacional representando al Perú. En 2017 viajó a Argentina para competir en la Olimpiada Matemática Rioplatense y ganó la medalla de oro.

Mijail, alumno del colegio Saco Oliveros, formó parte de la delegación peruana que en total se adjudicó cuatro medallas: una de oro y tres de plata, colocando a nuestro país nuevamente en el primer lugar de la tabla de posiciones conjuntamente con Brasil.

Las preseas de plata fueron para Carla Fermín Jiménez, Mario Pariona Molocho, ambos también del colegio Saco Oliveros, y Yohan Min Lee, de origen coreano, estudiante del Jorge Basadre de Chiclayo.

Cabe destacar que Carla a sus escasos 14 de edad sigue sumando triunfos internacionales. Recordamos que en abril de este año, logró coronarse campeona mundial femenina de matemática en Ucrania.

La Olimpiada del Cono Sur convoca todos los años a los mejores estudiantes de matemática de Sudamérica en una serie de dos evaluaciones de tres preguntas por cada día, y en las se plantean problemas de combinatoria, geometría, aritmética y teoría de números.

La delegación peruana asistió a esta competencia con un equipo bastante joven y renovado que desde ya se proyecta a seguir dándole al Perú nuevos motivos de orgullo.