• Carla Fermín fue premiada como la participante femenina más destacada del evento que se realizó de manera virtual.
Estudiantes peruanos brillaron una vez más en la 61.° Olimpiada Mundial de Matemática (IMO) realizada de manera virtual del 18 al 28 de setiembre, la cual se organizó desde la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
El equipo peruano estuvo integrado por los estudiantes Joseph Altamirano, Carla Fermín, Mijaíl Gutiérrez, Mario Pariona, Yohan Min y Alfredo Barra, quienes lograron tres medallas de plata y dos de bronce, colocando al país entre los mejores del mundo.
La olimpiada considerada la más importante en esta disciplina reunió a 616 concursantes, los mejores exponentes de matemática de 105 países como EE. UU, India, Rusia, Brasil, México, Inglaterra, Finlandia, China, Japón, entre otros.
Perú, país medallero
Entre los participantes más destacados se ubicaron Joseph Altamirano y Johan Min, quienes igualaron en el puntaje final, seguido por Mijaíl Gutiérrez. Los tres estudiantes se hicieron acreedores de la medalla de plata.
Con este triunfo, Joseph consiguió su tercera presea consecutiva en la competencia. Sus logros internacionales y su perseverancia lo ha llevado también a ganar una beca completa de estudios en la prestigiosa Universidad de Cambridge en Reino Unido, alma mater de eminentes científicos, filósofos, escritores, políticos británicos y extranjeros.
«Me encuentro feliz de participar y ganar nuevamente una medalla para el país. Estos concursos me han sido de mucha ayuda y todo esfuerzo vale la pena. Este año postulé y obtuve una beca en la universidad que tanto quería. Estudiar en Cambridge es un sueño hecho realidad », declaró el joven becario, egresado del Colegio Saco Oliveros.
Lea también:
Orgullo femenino
La única mujer del equipo nacional fue Carla Fermín quien participó por primera vez en una olimpiada mixta, luego de ganar la medalla de oro por 2 años consecutivos en la olimpiada mundial femenina llevada a cabo en Ucrania 2019 y Países Bajos 2020. Fue premiada con el trofeo Maryam Mirzakhani por haber obtenido un rendimiento destacado y ubicarse entre las cinco mejores del mundo de su género.
Con este premio son dos las mujeres que dejan huella en la olimpiada más prestigiosa del planeta. La primera en obtenerlo fue Mónica Martínez en el 2018, cuyo logro sumó para ser considerada como alumna becada al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
«Pese a los efectos generados por la pandemia, la organización decidió seguir con el proyecto con más ganas que nunca y desplazó todos los recursos para apoyar a los estudiantes en su anhelo de representar a nuestro país. Ello generó una reacción positiva en cadena y motivó a todos los involucrados», indicó Alfredo Chávez, director del programa de talentos del Colegio Saco Oliveros.
La competencia se desarrolló de una forma completamente novedosa, con protocolos de seguridad implementados para que todos pudieran tener plena confianza en la integridad de los resultados.
Las medidas incluyeron un centro de exámenes en cada país, supervisado por un comisionado neutral. Los exámenes socialmente distanciados se observó mediante cámaras web, y los videos se enviaron al equipo de vigilancia en Rusia.
En medios