fbpx
(01) 680 5300

Heliconoticias

VOLVER

Estudiantes traen tres medallas para el Perú en 38.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática

• Los oliverinos dejaron en alto al Perú en una de las más importantes competencias de la región.

  • Estudiantes traen medallas para el Perú en la OIM 2023

    Estudiantes traen medallas para el Perú en la OIM 2023

  • Angelo Farfán Oré

    Angelo Farfán Oré

  • Sebastián Lozada Gálvez

    Sebastián Lozada Gálvez

  • David Rivera López

    David Rivera López

¡Arriba Perú! Tres estudiantes de nuestro colegio Saco Oliveros vuelven a llenarnos de orgullo con su reciente participación en una competencia internacional. Esta vez, ellos se alzaron con tres medallas de plata en su paso por la 38.ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática OIM), que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 12 de septiembre.

Angelo Farfán Oré, Sebastián Lozada Gálvez y David Rivera López fueron parte de la delegación peruana que llegó al país vecino, donde participaron 82 representantes matemáticos de 21 países, entre los que destacan Brasil, España, Portugal, Argentina, México, Cuba y Chile. Los concursantes se enfrentaron a seis problemas propuestos por especialistas del evento durante dos días de competencia.

Orgullo peruano
Con este triunfo, Angelo sumó en total catorce medallas a nivel internacional; todas ellas representando al Perú en olimpiadas de ciencias, informática y matemática. Este año, ha representado al Perú en la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov en Kazajistán, donde obtuvo una medalla de plata. Meses atrás, ganó una presea de plata en Olimpiada Mundial de Matemática en Japón.

En diciembre del 2022, Farfán Oré ingresó a la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la modalidad Ingreso Escolar Nacional. No obstante, ahora se prepara para obtener una beca en Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT) de Estados Unidos o en la Universidad de Cambridge en Reino Unido, dos de las más prestigiosas universidades del mundo.

Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Su objetivo es estudiar Ciencias de la Computación, Programación o alguna profesión relacionada con la inteligencia artificial. Tiene un firme propósito de asumir este reto, inspirado por los exestudiantes de nuestra institución educativa como Christian Altamirano, Raúl Alcántara Castillo, becados y graduados del MIT; así como, Mónica Martínez, Mario Pariona y Mijaíl Gutiérrez, con becas en Cambridge.

“Él tiene en mente desarrollar proyectos tecnológicos que potencien los recursos para beneficiar a la población, una idea que surgió en él a raíz de la pandemia”, comentó su orgullosa madre, Marisol Oré.

Olimpiada Iberoamericana de Matemática

Sebastián Lozada es otro de los grandes talentos que solo este año ha tenido cuatro participaciones a nivel internacional, donde ha colocado a nuestro país en el podio a lado de grandes potencias de las matemáticas.

A sus 15 años, el talentoso estudiante oliverino nos han entre esas dos insignias de bronce logradas en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón y la Olimpiada Mundial de Geometría en Rusia, ambas realizadas en julio de este año.

“Mi mayor motivación es conocer gente que tenga la misma pasión que yo. Mi experiencia en este torneo ha sido fantástica”, comentó el joven medallista peruano, quien en agosto alcanzó también una medalla de plata en la Olimpiada Sudamericana de Matemática.

Olimpiada Iberoamericana de Matemática

David Rivera completa el grupo de representantes nacionales que inspira a las nuevas generaciones de peruanos con el gran desempeño que mostró en la mencionada competición, siendo esta la primera extranjera.

Tras su paso por destacadas competencias nacionales como la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM). “Esta olimpiada me generó bastante emoción y satisfacción por estar junto a mis compañeros y conocer nuevas personas”, relató David muy contento.

La competencia
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas está vigente desde 1985 con el fin de estimular el estudio de las matemáticas en los pases de la región, potenciar el talento de los jóvenes para el estudio de las matemáticas, incentivar las relaciones interculturales y sociales y crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de esta materia.

Pin It