Hito histórico: estudiante peruano obtiene dos medallas en olimpiada internacional de Física

• David Rivera López ganó la medalla de plata en la clasificación general y la de oro al alcanzar la máxima puntuación en el examen teórico.

Olimpiada internacional de Física

Perú sigue consolidando su posición como potencia en las competiciones académicas internacionales, esta vez marcando un hito en el campo de la física durante la VIII Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI). David Rivera López, estudiante de nuestro colegio Saco Oliveros, tuvo una brillante participación al obtener dos medallas, una de oro y otra de plata.

El evento se desarrolló en Honduras del 5 al 11 de noviembre en la ciudad de Comayagua, con la participación de los mejores representantes de la región, como México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Honduras, y Perú como invitado especial, entre otros.

La competencia, que evaluó temas en mecánica, cinemática y realizó pruebas experimentales, ha colocado al Perú en el mapa de la excelencia académica en esta parte del continente.

Oro y plata para el Perú

El rendimiento de Rivera López, estudiante de quinto año de secundaria, fue excepcional. Trajo para el Perú la medalla de plata en la premiación general y la codiciada medalla de oro por el mejor examen teórico, un reconocimiento a su habilidad para abordar de manera sobresaliente las complejidades de la física en un contexto competitivo.

Olimpiada internacional de Física, medalla de oro - David Rivera López

Este no es el único logro internacional para Rivera López durante este año. En septiembre, obtuvo una presea de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, consolidando así su posición como un estudiante destacado en las ciencias exactas. Además, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el concurso de Escuela innovadora: Exploradores espaciales 2023, organizado por la Municipalidad de San Miguel, THARSIS UNI y el CIDE PUCP.

Sueña con estudiar en el MIT

El joven talento tiene aspiraciones aún más altas. Sueña con estudiar Ingeniería Aeroespacial en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cuya inspiración han sido también egresados de Saco Oliveros, quienes fueron becados en el MIT y otras universidades de renombre mundial.

Su éxito es un testimonio no solo de su dedicación personal, sino también del apoyo fundamental de su entorno educativo y familiar. Sus padres, una comerciante y un carpintero del distrito de Santa Anita, comparten el orgullo de ver a su hijo triunfando a nivel internacional.

"Estamos muy contentos y felices por este logro de David y del Perú. Ha sido una preparación ardua que ha tenido mi hijo para obtener estos resultados. Gracias a los docentes y al colegio que le han brindado esta oportunidad para representar al país”, manifestó Victoria López, la orgullosa madre.

La OCCAFI es una olimpiada en el área de la Física que convoca jóvenes estudiantes de enseñanza media de los países centroamericanos y del caribe, así como a Colombia y Perú. Está diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

EN OTROS MEDIOS