La ajedrecista Hyemi de la Cruz se consagró campeona en las modalidades clásica, blitz y rápidas.
Con apenas ocho años, nuestra estudiante del colegio Saco Oliveros Hyemi de la Cruz nos regaló una actuación histórica en el XXI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2025, el cual se llevó a cabo desde el 5 al 12 de diciembre en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Colombia.
Este resultado la posiciona como una de las mayores promesas del ajedrez sudamericano y marca uno de los hitos más destacados del certamen, que reunió a cerca de 700 jóvenes ajedrecistas de diez países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Un talento generacional
Vecina del Callao y estudiante del 2.° de primaria de nuestro colegio Saco Oliveros, Hyemi comenzó su historia en el ajedrez cuando tan solo tenía 3 años. Desde ese momento, la joven promesa del deporte ciencia descubrió que sería su pasión y hoy en día demuestra tener una madurez adelantada a su época.
Su carrera internacional es prueba de ello, ya que, este triplete obtenido en Colombia es el segundo que ha conquistado a sus cortos 8 años, tras su consagración en el Panamericano Escolar 2024 en Paraguay.
Durante este año, además, consiguió una medalla de plata y dos de bronce en el XIV Campeonato Panamericano Escolar, realizado en Brasil, una de oro en el Sudamericano Escolar 2024, disputado en el Callao, y su bicampeonato nacional sub-7 y sub-8 en los años 2023 y 2024.
Otro logro oliverino que inspira
El torneo sudamericano también fue escenario de otro resultado relevante para la comunidad oliverina. La estudiante Nicole Mollo obtuvo la medalla de oro en la categoría sub-18 femenino representando a Bolivia. Con solo 14 años, Nicole alcanzó además el título de Maestra Internacional (WIM), uno de los reconocimientos más importantes del ajedrez competitivo.
Su camino ha estado marcado por una preparación exigente, constancia y una profunda pasión por este deporte ciencia. Su triunfo en Cali ratifica su alto nivel competitivo y la proyecta hacia nuevos desafíos internacionales.
Destacada participación peruana
La delegación peruana también sumó importantes resultados en las distintas modalidades del campeonato. En ritmo rápido, Víctor Mendoza obtuvo la medalla de plata en sub-10 absoluto y Micaela Acuña hizo lo propio en sub-16 femenino, categoría en la que Ayme Maraví logró el bronce.
En blitz, Estefany García alcanzó el oro en sub-10 femenino, mientras que Irina Rojas consiguió la plata en sub-14 femenino. En la modalidad clásica, Perú sumó el bronce de Víctor Mendoza en sub-10 absoluto y una nueva plata de Irina Rojas en sub-14 femenino.
Una generación que ilusiona
Los resultados de Hyemi de la Cruz, Nicole Mollo y del resto de la delegación reflejan el crecimiento sostenido del ajedrez juvenil peruano y el compromiso de nuestra institución que apuesta por el desarrollo integral de niños y adolescentes en escenarios de alta competencia.
A su corta edad, Hyemi se está convirtiendo en un ejemplo para los jóvenes que encuentran en el ajedrez un camino de formación, esfuerzo y superación.


