Perú rumbo a un nuevo desafío en la Olimpiada Mundial de Geometría

● En la delegación destacan Héctor Medrano, quien se coronó campeón mundial de matemática en Estados Unidos y fue invitado a la NASA, y Yovana Cruz, la única mujer, con tan solo 13 años de edad.

Perú rumbo olimpiada mundial de Geometría

Seis destacados estudiantes del colegio Saco Oliveros han sido seleccionados para representar al Perú en la 19.ª Olimpiada Mundial de Geometría Sharygin, que se llevará a cabo del 29 de julio al 1 de agosto en Dubna, región de Moscú, Rusia.

La competencia, cuyo nombre lleva en honor al ilustre matemático ruso Igor Sharygin, reúne en esta ocasión a participantes de países como Estados Unidos, India, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Bielorrusia, Rusia, entre otros.

La delegación peruana la integran Sebastián Lozada Gálvez, Albert Álvarez Jove, Yovana Cruz Encinas, Héctor Medrano Quispe, Zafhid Quiñones Loa y José Rojas Carlos. Estos sobresalientes estudiantes han demostrado un talento excepcional en el campo de la geometría, superando rigurosas pruebas y competencias nacionales.

Campeones recientes
Entre los talentosos escolares destaca Héctor Medrano, de 15 años, quien hace algunos días obtuvo una medalla de oro con el mejor puntaje en la Olimpiada Mundial de Matemática Copérnico en Estados Unidos.

Tras ese logro, fue invitado a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde se reunió con la reconocida ingeniera aeronáutica peruana Aracely Quispe.

Perú rumbo olimpiada mundial de Geometría

También resalta la participación de Yovana Cruz, de 13 años, quien ha demostrado un impresionante dominio de la mencionada área de las matemáticas. Ella es la única mujer del equipo y se ha preparado arduamente junto a sus compañeros para dejar en alto el nombre del país en el escenario internacional.

"Mi método de estudio consiste en realizar repasos constantes de los diversos temas de la geometría. Estoy convencida de que, con el apoyo de mis profesores y el esfuerzo y dedicación del equipo, podemos obtener buenos resultados para nuestro país", afirmó Cruz.

Perú rumbo olimpiada mundial de Geometría

Cabe destacar que ella ya cuenta con una medalla de oro en la Olimpiada Iraní de Geometría 2022, evento que convoca a estudiantes de todo el mundo. Ahora, tiene como objetivo repetir su gran actuación en Rusia.

Por otro lado, Sebastián Lozada y José Rojas son dos de los talentosos adolescentes que regresaron con dos medallas de bronce para el Perú, alcanzadas en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2023), que se realizó de forma presencial en Japón del 3 al 13 de julio.

Mundial en Rusia
Este evento anual, promovido por importantes organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas, es reconocido como uno de los desafíos más exigentes y prestigiosos en el campo de las matemáticas.

Durante la competencia, los jóvenes participantes no solo pondrán a prueba sus conocimientos en geometría, sino que también tendrán la oportunidad de interactuar con estudiantes talentosos de todo el mundo. Esto les permitirá sumergirse en un entorno académico y cultural enriquecedor.