Perú hace historia con medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química

El equipo fue liderado por Daniel Rodríguez, quien consiguió su tercera medalla en una olimpiada internacional.

Olimpiada Iberoamericana de Química

De la mano de nuestros estudiantes del colegio Saco Oliveros, el Perú ha vuelto a escribir una página de gloria en el ámbito científico. Esta vez al obtener dos medallas de oro y una mención honrosa en la 27.ª Olimpiada Iberoamericana de Química, un logro sin precedentes en la historia del país en esta competencia; un triunfo que se suma a la creciente lista de éxitos que los estudiantes peruanos han venido cosechando en eventos internacionales.

El evento se desarrolló de manera virtual del 2 al 9 de octubre desde la ciudad de Quito, Ecuador, donde jóvenes talentosos se enfrentaron a desafíos de alto nivel con participantes de países como Brasil, Argentina, España, Portugal, Chile, Costa Rica, México, entre otros.

La delegación nacional obtuvo tres medallas de oro otorgadas a Daniel Rodríguez Cochachín, Rodrigo Prado Visconte, estudiantes del colegio Saco Oliveros, así como una mención honrosa para Angela Q’orianka Escalante, también del colegio Saco Oliveros.

Liderando el camino
Daniel Armando Rodríguez Cochachín es uno de los destacados participantes que cuenta con un impresionante historial, que incluye medallas de bronce en la edición 2022 de la Olimpiada Iberoamericana de Biología y en la reciente Olimpiada Mundial de Química 2023 en Suiza. Estos triunfos lo consolidan como una promesa de las ciencias y un modelo de perseverancia y dedicación.

Olimpiada Iberoamericana de Química - Daniel

"Estoy emocionado de representar a mi país y alcanzar un logro tan significativo", comentó, resaltando además el apoyo de sus docentes. Daniel dejó un mensaje inspirador: "A lo largo de mi experiencia, he aprendido que el tiempo adecuado siempre trae resultados positivos".

Ejemplo de perseverancia
Rodrigo Fabrizio Prado Visconte, quien cursa el cuarto de secundaria, celebró su primera medalla de oro en tan solo su segunda competencia internacional.

Expresó su agradecimiento hacia sus profesores de química y reconoció que su pasión por la materia se debe, en gran medida, a la formación recibida en su colegio.

Olimpiada Iberoamericana de Química - Rodrigo

"La educación integral de mi colegio ha estimulado mi deseo de conocimiento", sostuvo Rodrigo, quien tiene grandes sueños como la de participar en olimpiadas de física y matemáticas, además de estudiar la carrera universitaria de Ingeniería Informática.

Mención Honrosa
Angela Q’orianka Escalante, con tan solo 14 años, también estudiante del colegio Saco Oliveros, destacó con una mención honrosa en el importante torneo de ciencia. A los 12 años, ya había alcanzado el primer lugar en la Olimpiada Peruana de Biología 2021, demostrando su habilidad en las ciencias.

Olimpiada Iberoamericana de Química - Angela

Este logro sin precedentes de los jóvenes peruanos en la Olimpiada Iberoamericana de Química es un reflejo de su dedicación, talento y el apoyo de su institución. Perú celebra este éxito y alienta a los estudiantes a seguir preparándose, con la convicción de que el estudio, la amistad y la perseverancia son ingredientes clave para el éxito en cualquier campo.