Estudiante de 4.° año de secundaria de Saco Oliveros obtiene el máximo puntaje en San Marcos

● Joaquín Salazar Sedano superó a cerca de 29 mil postulantes que participaron en el proceso de admisión a la Decana de América.

Estudiante de secundaria obtiene el máximo puntaje en San Marcos

Nuestro estudiante del colegio Saco Oliveros Joaquín Salazar Sedano, del 4.° de secundaria, logró el máximo puntaje en el reciente proceso de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que se realizó en cuatro fechas distintas (2, 3, 9 y 10 de diciembre), en el campus universitario de la mencionada casa de estudios.

El destacado alumno oliverino obtuvo 1704.25 puntos y superó a cerca de 29 mil postulantes que se presentaron en el proceso de Admisión 2024-I a la Decana de América.

El adolescente manifestó su emoción ante este destacado resultado, que ha sido fruto de una ardua preparación. “Me siento sumamente emocionado por haber obtenido este primer puesto. Han sido años de esfuerzo constante, y ver que todo ese trabajo ha sido recompensado es muy gratificante”, afirmó Joaquín.

Decidido a seguir su pasión por la ciencia de la computación y la programación, Joaquín ha elegido la carrera de Computación Científica en la UNMSM. Esta disciplina abarca diversas ramas de las nuevas tecnologías, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

El destacado estudiante ha sido reconocido en diversos concursos nacionales de ciencia y matemática, tales como el Concurso Internacional del Canguro Matemático, la Competencia Internacional Copérnico y la Olimpiada Nacional de Biología, entre otros eventos.

"Estoy interesado en las nuevas tecnologías y en cómo resuelven y facilitan los procesos en los diferentes ámbitos de la vida", expresó el estudiante.

Joaquín Salazar Sedano

A pesar de su excepcional desempeño, Joaquín enfrenta un obstáculo administrativo, ya que, según el reglamento de la UNMSM, no puede iniciar sus estudios universitarios hasta haber completado la secundaria.

Su padre, Jesús Salazar, expresó su deseo de que situaciones como la de su hijo puedan considerarse para permitir el acceso a la educación universitaria antes de culminar la secundaria. "Se debería permitir que casos como el de mi hijo sean considerados aptos para seguir su carrera o ser reconocidos como alumnos libres, como ocurre en otras universidades del mundo".

Para este proceso de admisión, la Decana de América habilitó más de 2.500 vacantes distribuidas en sus 68 carreras profesionales. Entre las carreras más demandadas se encuentran Medicina Humana, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Psicología, Ingeniería Industrial.